Surge una nueva copa tequilera

Raúl Curiel

A lo largo del tiempo se ha optado por varias maneras de servir un tequila. Se dice que en sus inicios se bebía en un cuerno de toro o buey, después en un pequeño bule, en un jarrito de barro, así como en el famoso y aun utilizado caballito de vidrio.

Estos contenedores han evolucionado en presencia y calidad de la misma manera que el tequila lo hizo en todos sus procesos.

La bebida ha inspirado a las grandes productoras de cristalería, como la casa Riedel, de Austria, quien en conjunto con la industria tequilera se dio a la tarea de desarrollar una copa especial. La maestría de la casa Riedel ha permitido crear copas para cada clase de vino y, con ello, destacar sus atributos. Así lo ha hecho para otras grandes categorías de bebidas alcohólicas como el champagne, cognac, brandy y vinos de mesa.

La primera copa tequilera fue fabricada en 2002 y era muy similar a la copa jerezana. Fue seleccionada entre múltiples prototipos propuestos por Georg Riedel y evaluada por un grupo de expertos tequileros, encabezados por Francisco González García, quien fungía entonces como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

En esta evolución constante de avances tecnológicos alrededor del tequila, ahora existen las copas Atzín, diseñadas en México y fabricadas con cristal italiano, especialmente para saborear cada clase de tequila. Hay una copa especial para saborear el tequila blanco, la cual por su forma y tamaño suaviza y enfatiza las notas aromáticas.

En tanto, la forma y tamaño de la copa para el tequila reposado dirige su concentración aromática hacia la nariz, donde se perciben aromas elegantes y delicados, mientras que la copa para el tequila añejo, por su forma y diseño, evita la dispersión de aromas y permite identificarlos de manera sustancial.

Durante la pandemia, Universo Tequila, que encabeza la experta tequilera Gabriela Cañedo, decidió hacerle tributo a la bebida al proponer y lanzar una copa de uso rudo, pero que a la vez, permite resaltar las características y riquezas tequileras, así como disfrutar y percibir de manera diferente todos sus sabores y aromas al tener una impresión sensorial de la suntuosidad, aspereza, sabor, brillo, color, matices, aromas y demás características.

Kuni, palabra prehispánica que significa amor, es el nombre de esta copa tipo flauta de vidrio templado, con tallo largo y globo estilizado de corte fino con tecnología fully tempered (templados desde la boca hasta la base), que cuenta con una resistencia cinco veces superior al resto de los artículos de vidrio convencionales.

En gustos, sabores, colores y paladares se rompen géneros. Qué bueno que el mercado nos ofrece ahora muchas opciones y variedades para beber tequila, solo o mezclado, y también para servirlo en vaso, caballito, copa de cristal, o ahora en una copa más estilizada y resistente como Kuni, para disfrutarlo con la familia y amigos. ¿Usted cómo disfruta su tequila?

CHECO TEQUILERO

Si Sergio ‘Checo’ Pérez no alcanza asiento en ninguna escudería de Fórmula Uno en 2021, de todos modos va estar muy ocupado en sus otras unidades de negocio.

Por lo pronto, aquí en Guadalajara ya empezaron con los trámites para lanzar el Tequila Sergio Pérez.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios