Reactivar el mercado con tequila

Raúl Curiel

La cúpula empresarial agrupada en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera deberá capitalizar el buen momento que atraviesan las ventas de esta bebida en medio de la pandemia de Covid-19. La producción de tequila de enero a mayo del año en curso ha crecido 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

No sólo lo digo yo: lo presumió a los cuatro vientos el nuevo presidente de la CNIT, Fernando Félix Fernández, quien sostiene que son los productos premium los que impulsaron este repunte.

Para el representante de la industria, el mercado doméstico se refugió en esa categoría de marcas, mismas que, durante la pandemia, registraron una mayor demanda tanto en México como en Estados Unidos, país que es el mayor consumidor de tequila del planeta.

Le comparto unos datos: de enero a mayo del presente año se han producido 210 millones de litros, es decir 34% más que el mismo periodo de 2020. De ese total se exportaron 45 millones de litros de destilados y 79 millones de litros de tequila 100% de agave.

Además, durante los primeros cinco meses del año se exportaron 124 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 16% en exportaciones.

Con estos números alegres le platico que la CNIT y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Jalisco anunciaron una alianza para reactivar el mercado a través del programa Tequila Cocktail Week 2021, con el cual del 12 al 17 de julio se realizará una carta elaborada especialmente de coctelería con base en la tradicional bebida.

Esta fusión gastronómica ya se había realizado en 2019 durante la celebración del Primer Día Nacional del Tequila, pero ahora vuelve después de un complicado año de pandemia que impactó a la economía mundial.

Este año son más de 40 etiquetas de tequila las que estarán presentes en los más de 70 restaurantes que forman parte de la activación y en los cuales se ofrecerá una carta especial de bebidas con precios preferenciales. En el Tequila Cocktail Week participan centros de consumo, hoteles, bares y restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Le adelanto que, de manera paralela, se llevará a cabo el Tequila Mixology Contest del 14 al 16 de julio, para impulsar nuevos talentos del sector y propiciar un acercamiento y mayor conocimiento de la categoría. Tome nota.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios