Luego de que la industria tequilera fuera declarada como actividad esencial en medio de la crisis sanitaria, sus indicadores al cierre del pandémico 2020 reflejan importantes récords, pero también revelan cuáles son los países que más tequila adquirieron a México.

La lista la encabeza Estados Unidos, con un total de 254.2 millones de litros de tequila importados, es decir 88.90% del total enviado al extranjero. Le siguen Alemania y España, con 4.1 y 2.8 millones de litros, respectivamente, y una participación de 1.45% y 0.99%.

La lista del top 10 de los países más tequileros la conforman también Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia. En total, estos países importaron poco más de 286 millones de litros de tequila. Así, el consumo de la bebida espirituosa sigue en ascenso y registrando récords de volúmenes comercializados en el extranjero.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que encabeza Miguel Ángel Domínguez, reconoce que el anterior fue un año atípico para el mundo y las diversas industrias que mueven la economía de los países. Pero el gremio tequilero sabe que al ser considerado como industria esencial durante la pandemia del Covid-19, el año recién concluido estuvo lleno de retos y grandes esfuerzos que se tradujeron en números positivos y tres récords en producción, exportación y consumo de agave.

Las cifras del CRT sobre producción de la bebida nacional indican que alcanzó 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave, que llegó a su máximo nivel histórico con 228 millones de litros.

En tanto, la exportación sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues en este rubro también la categoría 100% de agave llegó también a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros.

Por último, le comparto el dato de consumo de agave tequilana weber variedad azul, que reportó un incremento respecto a 2019 de 4.8%, para un total de un millón 407 mil toneladas consumidas para la producción del tequila.

En la agroindustria tequilera que tiene certificado ante el CRT figuran 163 empresas productoras, mismas que producen y comercializan mil 758 marcas de tequila. Tome nota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS