Los escarabajos aliados del tequila

Raúl Curiel

No está para saberlo pero entre los responsables de que el tequila tenga un extraordinario sabor están los escarabajos que, para bien o para mal, habitan dentro y fuera de las plantas de agave. Al menos así lo documentaron en el libro “Escarabajos asociados a Agave tequilana Weber variedad azul”, que escribieron William David Rodríguez, José Luis Navarrete Heredia, Miguel Vázquez Bolaños, Ramón Rodríguez Macías y Guillermo Ariel Briceño Félix.

El libro editado y auspiciado por la Universidad de Guadalajara, que encabeza el rector Ricardo Villanueva Lomelí, representa un curioso pero interesante registro que ilustra de manera breve la distribución de 28 géneros que incluyen 38 especies de escarabajos pertenecientes a nueve familias diferentes de estos insectos.

Esta obra se basa en una serie de insectos que fueron recolectados en plantaciones de agave tequilana Weber variedad azul que se plantaron en diferentes estados que pertenecen a la zona privilegiada de Denominación de Origen del Tequila.
En este libro se pueden conocer los nombres científicos, nombres comunes de la especie, dónde se localizan, su distribución geográfica, su composición biológica, los distintos agaves mexicanos en los cuales se recolectaron estos escarabajos, así como los comentarios de si son especies dañinas o benéficas para las plantaciones agaveras.

Es una guía de insectos bien ilustrada y distribuida en sus 130 páginas con fotos e infografías que atrapan a propios y extraños que llegan a hojear este libro. Lectura obligada para biólogos pero también para los mismos sommeliers de tequila, pues son ellos quienes “detectan” la presencia de los escarabajos con notas de ADN de estos hermosos insectos.

La información es tan exquisita que se practicaron fotos de especies de escarabajos depositados en la Colección Entomológica del Centro de Estudios de Zoología de la UdeG, de especies que fueron observadas y que en algunos casos aún no han sido reportadas en este tipo de literatura especializada.

Por supuesto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) aportaron su granito de arena para la elaboración de esta joya que, si usted tiene la oportunidad de hojear, descubrirá que no es cualquier documento científico. Tome nota.

AGENDA TEQUILERA

El próximo 21 de marzo, el Jardín Trasloma en Zapopan, Jalisco, será sede de la fiesta tequilera más grande del mundo en el Día Nacional del Tequila, con cocteles, catas, actividades culturales y musicales.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios