Si hay una botella de tequila que ha estado presente en la gran mayoría de las mesas de los mexicanos es Don Julio. Ganarse ese respeto y admiración no fue nada fácil. Para ello, se debe conocer quien fue Don Julio González.

Hay pocas marcas que conservan en un tequila, el legado y la historia de sus antepasados. No es una moda, todo empezó tiempo atrás, cuando Julio González, un humilde hombre de campo de Atotonilco, Jalisco, cultivaba y perfeccionaba el agave azul. Descubrió que el espacio entre una planta de agave y otra debe ser proporcional a la calidad del producto que se quería cosechar, así como el nivel de madurez.

Julio González era una persona que siempre iba a vestir de pantalón café claro, camisa blanca y sombrero campirano. Algunas veces cambiaba el color del pantalón por uno más oscuro, además de su tradicional gabardina café de piel, pero por lo general esa era su paleta de colores. Nadie lo haría cambiar de colores a la hora de vestir. Esa obsesión por la perfección y perseverancia mantenía viva la llama de que algún día produciría el mejor tequila del mundo.

Detrás de este tequila hay momentos de una buena experiencia. Don Julio encontró la fórmula de extraer agave perfecto, en el momento exacto y el espacio adecuado entre una planta y otra. El agave azul era su pasión y entregó su vida para alcanzar la perfección en un tequila. Como persona tenía valores muy arraigados y tradicionales. Don Julio González era una persona de campo y de unión familiar. Todo giraba en torno a su casa tequilera.

En el despacho de su rancho guardaba celosamente dos barricas con reservas especiales a las cuales nadie tenía acceso, hasta que llegó el día de dar a conocer su preciado tesoro y, como cuento de hadas, convocó a los más exigentes paladares a una fiesta para conocer su concepto de perfección. La respuesta no se hizo esperar y fue en esa reunión donde surgió la idea de comercializar en masa esa delicia de tequila.

Pero Don Julio puso una importante condición. La botella tenía que ser bajita, que no estorbe la vista en la mesa y que su manejo sea práctico pero, al mismo tiempo, delicado. Así empezó el legado de toda una vida buscando la perfección, el sabor, el producto, la marca, la botella, la tapa de la botella, todo debe ser perfecto para ganarse el respeto del cual hoy goza no sólo en México, sino en todos los países en que se comercializa su emblemática botella.

Charlando con Ari Anderman, responsable de Tequila Don Julio para Diageo, me adelantó que para honrar el legado de Don Julio González, en 2022 esperan poder contar con un paseo turístico en la destilería de La Primavera, en Atotonilco. Eso incluye un hotel boutique decorado con los atuendos y mobiliario que utilizaba Don Julio para la elaboración de sus tequilas, entre otras amenidades. Pero la intención es divulgar quien era Don Julio González y su fuente de inspiración.

También me comentó que el toque de perfección lo supo capitalizar Enrique de Colsa, el envidiado maestro tequilero e íntimo amigo de Don Julio hasta sus últimos años de vida. De Colsa fue el creador del primer tequila cristalino Don Julio 70, un producto que marcó un antes y después en la industria del tequila.

Hoy es una tendencia que llegó para quedarse. Don Julio 70 les ha permitido incursionar en mercados juveniles y paladares menos exigentes que tenían en otro concepto al tequila, pero también surge en momentos en que los mezcales de Oaxaca registraban un boom, y con esta variedad se aminoró esa preferencia. Don Julio lidera el mercado de los cristalinos gracias a la impecable mano de su maestro tequilero que hasta el momento no tiene un competidor que logre igualar su sabor.

Con la finalidad de llevar esta información a las nuevas generaciones, en los próximos días iniciará una agresiva campaña de publicidad en espectaculares y redes sociales para dar a conocer el nuevo rostro de Don Julio. Eso sí, la paleta de colores debe ser la misma.

Agenda tequilera

.- Llega a Tequila la exposición de corazones de Pueblos Mágicos de Jalisco, durante la 43 Feria Nacional del Tequila, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS