Se encuentra usted aquí

Estados Unidos, el país más tequilero del planeta

15/01/2020
00:20
-A +A

De los 371.5 millones de litros de tequila producidos el año pasado, 204.4 millones de litros se destinaron al vecino país del norte. No hay ninguna otra nación que le haga frente al consumo de tequila de los estadounidenses. China y Hong Kong apenas está descubriendo las bondades de esta bebida espirituosa y es el único mercado que pudiera lograr dichos niveles de consumo, pero falta mucho tiempo para verlo.

Por lo pronto, el Consejo Regulador del Tequila, que dirige Ramón González, presume que el año pasado se rompieron tres récords: producción, exportación y consumo de agave. Sin duda, el año más exitoso para la cadena productiva agave-tequila en materia de litros producidos y exportados.

También hay que decirlo, se registró la cifra más alta de consumo de agave en los registros de este organismo que al cierre de 2019 se reporta una producción de 351.7 millones de litros de tequila, es decir, 669 litros producidos por minuto. Esta cifra supera en 12% al año 2008, que se tenía registrado como el de mayor producción, con 312 millones de litros.

Las huestes del CRT reportaron que las exportaciones de tequila, por décimo año consecutivo, han superado su propio récord alcanzando 245.8 millones de litros exportados, o sea se maquilaron 467 litros por minuto. Por eso 2019 será recordado como un buen año, pues superó en 10% al 2018 en materia de exportaciones, cuando se registraron 222.7 millones de litros enviados fuera del país.

También le comento que el top ten de países importadores de Ttequila quedó conformado de la siguiente manera:  
Estados Unidos 83.18%
Alemania 2.06%
España 1.52%
Francia 1.45%
Japón 0.93%
Canadá 0.83%
Reino Unido 0.83%
Letonia 0.70%
Italia 0.68%
Colombia 0.59%

Es por demás hacer la observación de que Colombia es el único país latinoamericano dentro de las 10 naciones que más importan tequila, con todo y que Brasil ya aceptó abiertamente la introducción y comercialización del tequila.

En tanto que el consumo de agave también reportó récords, al consumirse un millón 343 mil toneladas de agave, 2 mil 500 kilos por minuto. Esta cifra está 18% arriba respecto a lo consumido en 2018, cuando se necesitaron un millón 139 mil toneladas de agave para la producción anual de tequila.

Por supuesto que la medalla "se la cuelga” el CRT, por haber empujado importantes acuerdos en materia de propiedad industrial, y hay que recordar que el año pasado se obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen para el Tequila en 30 países (Unión Europea y sus 28 países, Brasil y Hong Kong), sumando un total de 51 países en los que ya se tiene protegida a nuestra bebida nacional.
A esto hay que sumarle que se libró la última barrera no arancelaria para el tequila en China, permitiendo con ello la entrada de todas las categorías y clases de tequila en esa nación, sin alguna restricción. Por ultimo y no menos importante, el CRT apunta a Rusia, Filipinas y Malasia como los mercados objetivo para 2020, para retirar productos pirata y cuidar la autenticidad de esta bebida nacional. Tome nota.

AGENDA TEQUILERA

Del 2 al 6 de febrero se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Cine de Tequila con una agenda cargada de exhibición de películas de largo y corto metraje, pasarelas de artistas y cineastas, así como catas de tequila en antiguas haciendas de Tequila, Jalisco.  

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN