Suscríbete

¿Es legal el tequila de Tesla?

Raúl Curiel

Hace un par de semanas, cuando la armadora Tesla de Elon Musk anunciaba su ingreso al selecto índice S&P 500, también daba a conocer que su tequila era una realidad que ya se vende a borbotones en todo el paneta. De inmediato pregunté al Consejo Regulador del Tequila la veracidad de este producto, y la respuesta fue contundente: “Tesla es una marca certificada de tequila”.

De esta manera, Musk decidió cristalizar su etílico proyecto al vincular su tequila correctamente con la cadena productiva agave-tequila y hoy cuenta con la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Le tomó un par de años alinearse a los protocolos que conllevan a lanzar un tequila en regla. Hay que recordar que inicialmente se buscó registrar la marca bajo el nombre de Teslaquila en México, Jamaica, Estados Unidos y la Unión Europea, pero el polémico empresario no lo logró debido a que el tequila cuenta con la protección de la DOT.

Y es que Teslaquila hacía uso de la palabra tequila en el nombre de la marca solicitada, ostentando una construcción artificial al sustituir las letras con las que se escribe correctamente tequila por las elegidas por el particular, en este caso relacionadas a la empresa Tesla. Entonces Teslaquila era producto de la unión de dos palabras, mismas que analizadas aisladamente, continuaban siendo descriptivas del producto en cuestión, y por eso la negativa.

Después de ese intento fallido, las huestes de Musk presentaron los requerimientos apegados a los lineamientos de la agroindustria tequilera y a la normativa de la DOT, y fue en febrero pasado cuando se registró Tesla para ser empleada como marca de tequila certificada y vinculándose correctamente con el productor autorizado, Destiladora del Valle de Tequila S.A. de C.V. con NOM 1438.

Así, el registro cumple con los lineamientos de la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país y la NOM 006, y por eso una vez que se obtuvo este aval, posteriormente fue registrada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estado Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) en mayo.
Hay que recordar que en el vecino país del norte el tequila está protegido bajo la figura de Marca de Certificación desde 2017. Ahora, Tesla se sumó a las más de mil 800 marcas de tequila certificadas por el CRT. Tome nota.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios