El Top 10 de mezcales jóvenes en México

Raúl Curiel

Es un hecho que la industria del mezcal ya tiene un sitio bien ganado en la escena mundial de los espirituosos. Las grandes firmas de bebidas alcohólicas cuentan con marcas de mezcales en sus portafolios de productos y lo más interesante de esta vertiginosa tendencia es que, cada vez son más los consumidores en todo el mundo que buscan y experimentan nuevas sensaciones con el mezcal.
Un estudio del despacho de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) revela que son 10 las marcas que lideran el segmento de mezcal joven, conformado por las siguientes marcas:
 
MARCA                                Participación de mercado
400 Conejos                         27.5%
Amores                                10.9%
Union                                   10.5%
Montelobos                          9.4%
Bruxo                                   5.7%
Ojo de Tigre                         3.2%
Las Garrafas                        2.7%
Alipus                                   2.7%
Recuerdo de Oaxaca           2.1%
Los Danzantes                     1.8%
 
Este organismo sostiene que el año pasado la industria de vinos y licores en México vendió más de 28 mil 390 millones de pesos, siendo tequila la categoría más relevante, con 40% del total de las ventas en valor. En tanto, la categoría de mezcal representa 2% de las ventas en valor y es la categoría con mayor crecimiento, al reportar un repunte de 28% respeto al periodo previo.

Pero este año hay un ingrediente que frenó en seco esta creciente tendencia, ya que debido al Covid-19 se prevé una caída de 20% en valor y se espera que la categoría se recupere hasta 2023, con ventas ligeramente superiores a las que teníamos a principios de este pandémico 2020.

Hay que recordar que en la actualidad la categoría de mezcal está dividida en tres segmentos: joven (+32.3%), reposado (+11.4%) y añejo (-2.2%), siendo el joven el de mayor relevancia, con 85% de participación, tanto en valor como en volumen.

Por lo pronto, del Top 10 destaca el comportamiento de la marca Ojo de Tigre, pues se convirtió en la de mayor crecimiento, al posicionarse en el séptimo lugar a menos de 20 meses de su lanzamiento. Así que, ya lo sabe: que no le falte un mezcal en su cava para diversificar los digestivos.

 

Guardando favorito...

Comentarios