Le cuento que la marca Mequila Mariachi que supuestamente estaba registrada en Portugal desde 2013, fue declarada este año como nula por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) del país europeo debido, entre otros motivos, al riesgo de confusión que representaba para los consumidores que podían creer que se trataba de tequila.

Esta nulidad de registro de marca ocurrió después de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que preside Miguel Ángel Domínguez, hizo la denuncia hace año y medio ante la Autoridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal al aguardiente por tener elementos en su etiquetado que hacían alusión a la denominación de origen tequila. De hecho, derivado de dicha denuncia se realizó un decomiso de mil 750 litros y 28 mil 750 etiquetas con esta marca.

Lo anterior se hizo efectivo pese a que la empresa que la comercializaba interpuso este año un recurso judicial para continuar con su uso. Así pues, el TPI determinó que la sentencia mantiene la declaración de nulidad del registro de marca para Mequila Mariachi debido a que se constata una relación de afinidad entre los productos señalados y a que la reproducción de la secuencia gráfica “equila” supone una acentuada proximidad fonética entre los elementos verbales de la marca con la bebida mexicana.

Se sabe que este tribunal también argumentó que el fallo se debe en gran parte a que existe un riesgo de confusión por parte del consumidor y que, además, las denominaciones protegidas por el Acuerdo de Lisboa no pueden ser consideradas genéricas, pues mientras se encuentren protegidas como denominaciones de origen en el país de origen, su apropiación por terceros es ilícita.

Hay que recordar que desde 2019, el Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la Unión Europea (UE) como indicación geográfica. Por eso el CRT buscó esta protección para la bebida mexicana porque Europa es el segundo mercado más importante para las exportaciones de Tequila. En el caso de Portugal, los envíos de tequila han crecido 10.7% de enero a octubre de 2020 al ubicarse en 42 mil 355 litros. Tome nota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS