Se encuentra usted aquí

De rudos, técnicos y tequilas

28/08/2019
02:30
-A +A

Existen más de mil 400 marcas registradas ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que cumplen las normas establecidas para ostentarse como tequila. La variedad radica desde la botella, el sabor, su proceso de elaboración y hasta la experiencia de visitar las instalaciones de las empresas tequileras.

De ese universo de marcas de tequilas, no podía faltar uno que haga alusión a una de las coloridas tradiciones de nuestro país, la lucha libre. La destiladora Impulsora Rombo, que por cierto tiene su sede en Querétaro, produce y comercializa una línea de tequilas denominados Tequila Rudo y Tequila Técnico. Ambos productos de agave azul cultivados sobre suelo volcánico de la zona de Los Altos, Jalisco.

Para el diseño y elaboración de esta marca, sus creadores se inspiraron en los gustos y costumbres de los fanáticos a la lucha libre. Se trata de un producto que supone recoger ese estilo único y auténticamente mexicano que le apasiona la lucha libre pero también un buen tequila.

Tequila Rudo y Tequila Técnico están basados en un estilo muy popular de la lucha libre profesional de México. Para su elaboración se fabrican en una destilería artesanal La Pequeña, ubicada en El Tepame, en Acatic, Jalisco, y el resultado es un tequila 100% de agave con un llamativo diseño de botellas y elementos que evocan a este espectáculo de máscaras.

El diseño de la tapa de la botella del Tequila Rudo es una máscara que dependiendo de la presentación cambia de color, es decir, máscara plateada para el tequila blanco, máscara roja para la presentación de tequila reposado y máscara amarilla para la presentación de tequila añejo.

En tanto, para las presentaciones del Tequila Técnico el color de las máscaras son blanca para blanco, máscara azul para reposado y máscara negra para añejo.

Le aclaro que, como su nombre lo dice, su sabor puede ser “rudo” al primer contacto, pero una vez que se degusta el segundo y tercer trago, es agradable al paladar. La presentación que me tocó probar fue la de 750 mililitros del Rudo Reposado, pero también degusté el Técnico Blanco.

Por cierto, ambos tequilas comercializan botellitas de 375 y 50 mililitros, que a primera vista se antojan no sólo para saborear, sino para adornar la cava, o también puede solucionar el dilema de llevar recuerdos de su visita a Guadalajara, la tierra del tequila.

AGENDA TEQUILERA.- Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo “Expo Tequila Tlaquepaque”, que organiza la Cámara de Comercio de Tlaquepaque y dicho Ayuntamiento, con catas, actividades artísticas, culturales y exposiciones.