¿Cuál es el país que consume más tequila?

Raúl Curiel

Por mucho, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado consumidor de tequila y concentra las exportaciones de la bebida en sus dos categorías (100% de agave y tequila).

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a octubre de este año se han enviado al vecino del norte 211 millones de litros del destilado. El resto del mercado internacional se reparte entre consumidores de otros casi 100 países a donde también se envía la bebida más mexicana.

No hay que olvidar que México es el segundo país consumidor de tequila en el planeta, con un total de 71 millones de litros que se destinaron al mercado local en los primeros diez meses del año.

Entre los destinos de exportación, a Estados Unidos le sigue en importancia Alemania, con 3.9 millones de litros; España, con 2.6 millones, y Canadá, con 1.9 millones de litros.

La lista la complementan Francia, con 1.7 millones de litros; Australia, con 1.6 millones; Letonia, con 1.5 millones, así como Reino Unido e Irlanda del Norte, quienes importaron 1.4 millones de litros.

También figura Italia, con 1.2 millones de litros, y por último pero no menos importante se encuentra el creciente y potencial mercado japonés, a donde se enviaron 1.1 millones de litros de tequila.

Llama la atención que, pese a la pandemia, existe una creciente demanda de tequila en el planeta, pues el reciente reporte del CRT revela que de enero a octubre los envíos al exterior crecieron 13.5%, con un total de 238 millones de litros exportados.

Respecto a la producción de la emblemática bebida, tuvo un aumento de 3.8% respecto al mismo periodo del año anterior, para un total de 309 millones de litros elaborados. Insisto: pese al impacto económico de la pandemia del Covid-19, las métricas de producción y exportación del tequila siguen al alza.

Por último, le cuento que para poder producir esa cantidad de tequila, la agroindustria utilizó un millón 159 mil toneladas de agave durante el periodo reportado. Tome nota.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios