En medio de la pandemia, el tequila se sigue fortaleciendo en México y en el mundo, y en la recta final de este complicado 2020 los números son muy positivos para los tequileros. Las métricas de producción, exportación y consumo de agave reportan importantes crecimientos comparadas con los datos de 2019.

Esta semana el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que encabeza Miguel Ángel Domínguez Morales, reveló que la producción de nuestra bebida nacional, de enero a noviembre, alcanzó 345.1 millones de litros, es decir 4.6% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la exportación también presenta un gran crecimiento.

Debido a que la agroindustria se consideró como esencial, el envío de tequila al mundo reportó también un récord de exportación. Este rubro aumentó 14.7% en comparación con el periodo enero-noviembre 2019, llegando a 286.9 millones de litros exportados a más de 120 países, hilando así 11 meses del presente año en franco crecimiento.

Este boom por mitigar el confinamiento con tequila se vio reflejado en la materia prima de la bebida, pues el consumo de agave tequilana weber variedad azul también reportó un incremento al penúltimo mes del año, con un total de un millón 300 mil toneladas de agave, es decir 3% más que en el periodo enero-noviembre de 2019.

Con estas cifras esperanzadoras, y al ser diciembre uno de los meses de mayor demanda para el tequila, las huestes de Domínguez Morales vislumbran que 2020 sea el segundo año consecutivo en que se presenten estas tres cifras récord juntas, aunque para la exportación sería el décimo año consecutivo rompiendo récords.

Le recuerdo que el CRT tiene registradas mil 720 marcas de tequila certificadas, producidas por 163 destilerías autorizadas por el gobierno mexicano para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT), mientras que el inventario actual de agaves del CRT reporta 716.5 millones de plantas de agave en más de 200 mil hectáreas cultivadas.

A estos números hay que agregar el creciente interés por lanzar nuevas marcas de tequila por parte de celebridades y numerosos empresarios, como una opción para compensar la falta de centros de consumo tradicionales que tuvieron que cerrar a consecuencia de la pandemia. El cierre de centros de consumo se cuenta en miles, y la cifra tiende a incrementarse. Tome nota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS