La próxima semana se llevará a cabo el primer foro mundial de innovación, negocios, cultura y tradición “Vive Mezcal”, un evento que surge del potencial económico que tiene el mezcal hecho en Oaxaca, que presume un crecimiento de 35% anual y que se coloca en México, como el principal productor de esta bebida, con 92% del mercado, lo que representa una producción de 4.7 millones de litros anuales.

Detrás del “Vive Mezcal” hay una industria que exporta esta bebida a 64 países, con un valor comercial calculado en 5 mil millones de pesos. Esta iniciativa busca organizar, desarrollar, proteger y promover a toda la cadena productiva del mezcal.

Por lo pronto este evento se realizará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con más de 40 expositores y 150 productores de mezcal que esperan generar mil 500 encuentros de negocios en una agenda de tres días de todo tipo de actividades.

Aquí le comparto un importante dato que, por cierto, va en aumento, pues a la fecha hay nueve estados que cuentan con denominación de origen del mezcal, y ya existen más de 700 marcas oaxaqueñas registradas. Este sector generó más de 5 millones de litros tan sólo en 2018, por eso ya representa 92.3% del total de la producción nacional.

Otro dato relevante con relación a bebidas como el tequila, vodka y whisky es que el mezcal, que es 100% artesanal, ha tenido un incremento anual a tasa de doble dígito, de entre 20% y 30% en comparación con el año anterior. Vive Mezcal ha despertado el interés de locales y externos, y por eso se calcula que tendrá una afluencia de 12 mil asistentes.

Este evento posiciona a Oaxaca en el cultivo y exportación de mezcal, que a decir de organismos como la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que preside Eduardo Orihuela Estefan, se ha convertido en fuente de empleo permanente y alternativa de ingreso en comunidades rurales marginadas con potencial productivo. Pero bueno, si usted no tenía una opción para este puente de Fiestas Patrias, ya tiene un buen tip.

AGENDA TEQUILERA

.- El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) otorgó al empresario tequilero, Servando Calderón Vázquez, la condecoración de Industrial Distinguido de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Google News

TEMAS RELACIONADOS