Circula en librerías Viaje a la memoria: Un recuento personal, de Otto Granados Roldán y editado por Cal y Arena. Es la autobiografía de un político mexicano, integrante de la generación que protagonizó la modernización económica y política experimentada por el país las últimas dos décadas del siglo pasado. Me refiero desde luego a la apertura de la economía mexicana al mundo y la paulatina democratización de un sistema político que logró pacíficamente las primeras alternancias de partido en los gobiernos estatales y posteriormente a escala federal. El texto resulta ilustrativo para el historiador, informativo para el politólogo, formativo para el aspirante a político y fascinante para el lector de a pie, en la medida que desenmascara muchas de las realidades del poder en México. En tanto que retrato de las convicciones de una generación genuinamente liberal, el libro evoca Memorias de mis tiempos de Guillermo Prieto. En tanto que fuertemente explícito en su exposición descarnada de la toma de decisiones, afinidades y rivalidades personales, la obra recuerda las Memorias de Gonzalo N. Santos.

Granados tuvo una extensa trayectoria en la política y el servicio público mexicano, desde el ámbito local hasta el internacional. Educado en la UNAM y El Colegio de México, fue el último secretario particular de don Jesús Reyes Heroles, oficial mayor en la extinta secretaría de programación y presupuesto, vocero del presidente Carlos Salinas de Gortari, gobernador de Aguascalientes, embajador de México ante Chile, subsecretario de educación pública y finalmente secretario de educación pública. Granados refiere cada una de sus actividades en la vida pública, si bien privilegiando por muchísimas páginas su gestión como gobernador. Gestión exitosa en todos los indicadores relevantes: económicos, sociales y cosa excepcional en la política mexicana, educativos. El autor abruma un poco a los lectores con la profusión de estadísticas, presumiendo su vocación y predilección tecnocrática. Rara avis entre la fauna política mexicana, Granados también se distingue por no haber cambiado de partido en una época en la cual los políticos cambian de camiseta y de convicciones cada sexenio, pues navegó los años de la alternancia panista sin renunciar al PRI.

Desfilan por las páginas de Viaje a la memoria personajes como Jesús Reyes Heroles, Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo o Enrique Peña Nieto, pero también figuras internacionales a las que el autor conoció como Lee Kuan Yew, Helmut Kohl, Margaret Thatcher, Felipe González, Vaclav Havel, el Papa Juan Pablo II y muy especialmente Marlin Fitzwater (vocero de los presidentes Reagan y Bush padre) colega, mentor y amigo de Granados. El reproche que puede formularse al libro es el enigmáticamente reducido espacio que dedica al sexenio del expresidente Peña Nieto. Fuera de eso, el texto es una demostración palpable de que con todos sus aspectos criticables, el viejo PRI formó figuras de una estatura muy superior a la insignificancia intelectual y política de quienes han ostentado el poder los últimos años. Compárense los resultados de la administración de Granados, quien convirtió Aguascalientes en uno de los estados mejor posicionados en todos los indicadores, con cualquiera de los gobernadores de la actualidad y el contraste resulta deprimente. No hay en el libro la frivolidad de quienes posan para las redes sociales o para las causas políticamente correctas, sino la seriedad y profesionalismo de cuando México tenía una clase política cuya ocupación primordial era la institucionalización del país. Las obras autobiográficas de políticos mexicanos suelen ser solemnes e insustanciales. Este libro es todo lo contrario. Con equipaje intelectual sólido, ofrece un recuento claro, franco y con sentido del humor. Granados es un ejemplo de esa rarísima pero feliz combinación de buen escritor, político exitoso y memorialista ágil.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS