Olaf Scholz

Raudel Ávila

La revista Der Spiegel publicó una entrevista con Olaf Scholz, el líder del partido socialdemócrata alemán y muy probablemente, el próximo canciller de Alemania. Me permito reproducir algunas de sus declaraciones por su pertinencia para la discusión de la reforma eléctrica en México. No tengo nada qué agregar a sus palabras.

“Se debe comprender por qué la gente en países ricos de Occidente está preocupada… La gente sabe que, a diferencia de hace algunas décadas, hay algunos países con capacidades industriales similares al nuestro. Esto crea un sentimiento de incertidumbre. Es por ello que los partidos populistas de derecha experimentan un alza en las sociedades europeas ricas y por lo que Donald Trump tuvo éxito, así como la razón detrás de las mayorías favorables al Brexit. La promesa engañosa de estos movimientos es que podemos regresar al pasado. Tenemos que dar respuesta a esas inquietudes… Debemos modernizar nuestra industria para que tengamos buenos empleos en los próximos 10, 20 o 30 años. Muchos temen que, en algún punto, estaremos mirando con tristeza la prosperidad de otros continentes… La meta es volverse un país industrializado amigable con el medio ambiente dentro de veinticinco años.”

“Los partidos social demócratas verdaderamente exitosos no creen que la vida solía ser mejor en el pasado. Desde el siglo XIX nos impulsa la idea de que un mejor futuro puede alcanzarse con las políticas públicas correctas. Eso es por lo que los ciudadanos votaron… El respeto debe desempeñar un papel mayor en la sociedad… Quiero vivir en una sociedad donde nos encontremos como iguales… Donde nadie desprecie a otro. Los partidos progresistas están comprometidos con la movilidad social ascendente.”

“La señora Merkel tuvo un récord de gobierno exitoso, y aunque yo pertenezco a otro partido, no me es difícil reconocer sus logros… Un gran partido político no se define por sus resultados electorales. Se trata de una mentalidad. Un gran partido político buscar organizar consensos gubernamentales necesarios para toda la sociedad. Es lo opuesto de un partido de nicho, que solamente le habla a un segmento de la población.”

“No queremos ir detrás del desarrollo. No en términos de la digitalización o la sociedad gigabit… sabemos que necesitamos expandir y modernizar la red eléctrica. Vamos a expandir la producción energética: eólica y solar. Para lograr esto, debemos planear y aprobar procedimientos que apoyen la inversión del sector privado en la modernización industrial. Las izquierdas modernas siempre han estado casadas con el avance tecnológico. Los obreros mismos nos están llamando a la modernización.”

“Enfrentamos desafíos existenciales. El cambio climático no solo afecta la calidad de vida de las próximas generaciones, ya lo estamos experimentando con las inundaciones masivas… por eso debemos acelerar nuestros esfuerzos y entender que el calentamiento global solo puede ser detenido mediante una política industrial distinta.”

“No es suficiente que reduzcamos la emisión de gases nocivos al clima en Alemania… debemos probarle a quienes aspiran a nuestro estándar de vida que las plantas de electricidad que operan mediante la combustión del carbón constituyen la elección más perjudicial. La economía alemana, una de las más productivas del mundo, demuestra que es posible reconciliar prosperidad y protección ambiental. El poder político no es suficiente. No sirve de nada si no se quiere hacer nada.”

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios