Plumas mejores que la mía como la de Juan Luis Cebrián o el mismísimo Mario Vargas Llosa reseñaron ya el libro Políticamente indeseable de Cayetana Álvarez de Toledo . La lluvia de elogios prodigados parece más un esfuerzo propagandístico que oscurece la calidad realmente significativa de la obra. Estamos ante un libro político en el mejor sentido de las dos palabras. Libro gratamente bien escrito, con un estilo literario propio, claro y contundente. Políticamente indeseable ilumina nuestra comprensión de la coyuntura pública contemporánea apoyándose en reflexiones históricas y consideraciones filosóficas de los mejores autores en la tradición occidental. Es una invitación al debate sobre las grandes polémicas de nuestro tiempo, varias de ellas enlistadas en los títulos de alguno de los capítulos: identidad, xenofobia, equidistanca, moderación, apaciguamiento, tacticismo, cinismo, victimismo, sumisión, guerracivilismo.

Dejo al lector algunas citas para abrir el apetito: “La pregunta para la que no tengo respuesta, todavía, es quién pondrá orden. Pero sí sé que yo seguiré trabajando para que sea un orden liberal. El único deseable”. “Solo cuando los políticos digamos en público lo mismo que afirmamos en privado… sólo entonces seremos capaces de rescatar la democracia de las sucias mandíbulas del populismo.” “Me vacuné contra el adanismo, me hice adulta y descubrí el liberalismo y la responsabilidad, que son lo mismo.” “Leer, preguntar, escuchar y pensar requieren un esfuerzo que ya nadie está dispuesto a pagar. La identidad es también el atajo de los vagos.” “Ésta es la batalla ideológica de nuestro tiempo: libertad o colectivismo, igualdad o identidad, razón o reacción.” “La identidad es la gasolina del separatismo y el separatismo es la identidad de nuestro tiempo.” “Mayo del 68. Cuando la izquierda, con toda su capacidad dogmática y de prescripción, convirtió al colectivo identitario- mujer, homosexual, negro, musulmán, oso polar- en el nuevo sujeto revolucionario en sustitución del obrero.” “La idolatría de la identidad está arrasando con las conquistas del orden liberal secular.” “El otro grave peligro que planea sobre nuestras democracias: que trae el caos iliberal, y con la excusa de reconstruir el demos fragmentado, se imponga un orden iliberal.” “Nada hay más fácil que subrayar lo que nos distingue y distancia de otros hombres. Pero nada hay más decente ni más útil ni más emocionante que buscar lo que nos une.” “España hizo una transición ejemplar de la dictadura a la democracia. Lo que no hizo fue la transición de una política identitaria a una política firmemente cívica.” “La solución de la crisis española no es más nacionalismo… Es lo contrario: la reafirmación del ciudadano español contra toda forma de colectivismo.” “La democracia no consiste simplemente en votar cuando y como te da la gana. Hay algo llamado Ley.” “La civilización es el lento, arduo y ¡emocionante! proceso de sometimiento de la emoción a la razón. Un viaje desde la tribu, recelosa y cerril, hacia el encuentro con otras tribus y otros hombres.” “El constitucionalismo nunca ha promovido la exclusión de nadie. Jamás ha pronunciado una sola palabra de rechazo hacia ningún compatriota. Su obsesión es la integración de los distintos en un proyecto de paz y libertad.” “José Luis Rodríguez Zapatero, pirómano de la política española, impúdico agente internacional de la dictadura de Nicolás Maduro, y destacado miembro del eje nacional-populista que avanza desde Pekín hasta la Patagonia.”

Lamentablemente el libro aún no llega a librerías mexicanas, pero se consigue fácilmente en Amazon . Si usted es un hombre o mujer decidido a vivir en libertad, ajeno a la esclavitud de las consignas políticamente correctas, encontrará en este libro una defensa apasionadísima y necesaria del liberalismo. No deje de leerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS