Se encuentra usted aquí

Migrantes, remesas y ¿el apoyo del gobierno mexicano?

14/01/2020
02:10
-A +A

A pesar del poco o nulo interés del gobierno mexicano por la comunidad migrante que vive en el exterior, principalmente en el país vecino, ellos, los mexicanos que han migrado en busca de una mejor vida, no han dejado de apoyar y ver por los suyos, por sus familias que se han quedado de este lado de la frontera.

En el año 2018 el envío de dólares a México marcó un nuevo histórico de 33,480 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Banco de México.

La cifra representa un incremento de 10.53% en 2018 respecto a 2017, cuando los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero sumaron 30,290.54 mdd.

El año pasado 2019, el envío de remesas a México alcanzo el récord máximo de 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con el séptimo anuario de migración y remesas elaborado por el banco español BBVA y la Comisión Nacional de Población (Conapo).

El estudio también prevé que en 2020 las remesas a México alcancen los 37,200 mdd.

Me pregunto, ¿Que harían todas esas familias mexicanas sin el apoyo de las remesas de sus familiares? ¿De que podrían vivir? Hay comunidades enteras como la zona de los cañones en el estado de Zacatecas donde las familias se mantienen al 100% de sus familiares migrantes con las remesas que envían.

Es indudable que ante el fracaso de las políticas púbicas de diferentes gobiernos, las remesas se han convertido en la única manera de salir adelante y que a su vez esas familias mexicanas puedan seguir generando consumo interno, lo cual por supuesto que ayuda a que la desaceleración económica que actualmente vivimos en nuestro país no sea tan fuerte.

No existe aún ninguna acción contundente del gobierno actual que saque a esas comunidades adelante, lo único que si las saca adelante son las remesas.

Pero no dejemos de ver el otro lado de la moneda, esas remesas también se han ido incrementando año con año por que durante décadas mexicanos y mexicanas no han dejado de migrar al no tener aquí en México oportunidades para alcanzar una vida digna.

Pero a pesar de esto, hasta el momento, los mexicanos en el exterior son los grandes olvidados por este gobierno.

Para el año 2018 en la propuesta del presupuesto que envió el ejecutivo al poder legislativo, desaparecieron el fondo de migralidad y el programa 3x1. Aún así, y gracias que los migrantes levantaron la voz, se logro que se destinaran 209 millones de pesos (la menor asignación en la historia del programa), sin embargo, a pesar de que ese recurso fue etiquetado para ese fin, el recurso no llego a las comunidades para la aplicación del mismo en el programa 3x1.

El año pasado en comparecencia ante el poder legislativo, la Secretaria del Bienestar anunció que ese recurso fue re etiquetado para atender las caravanas migrantes.

En la propuesta de presupuesto para este año, simplemente desapareció el programa.

Y no se trata del recurso que asignaban por que ha decir verdad, 209 millones no se comparan con lo que entra a nuestro país en remesas, el programa 3x1 era por llamarlo así, la única bandera blanca que quedaba de píe representando a la comunidad de mexicanos en el exterior, la única bandera blanca por la que muchos lideres migrantes durante décadas lucharon estableciendo primero el programa 1x1, después el 2x1, hasta que en el 2001 se transforma en el programa 3x.1.

Veamos que sucede en los próximos meses. Por el lado de las remesas veo con preocupación que el gobierno quiera hacer alguna estrategia para bancarizar los recursos. Pero sin duda, ellos, los migrantes tomaran la mejor decisión. Hay opciones en la mesa, bancos norteamericanos y mexicanos que podrían establecer cuotas mínimas o nulas para el envío de remesas, y por el lado de las políticas públicas esperemos que este México se de cuenta del “otro” México que vive más allá de nuestras fronteras y que sin ellos no sé como estaría nuestro país.

 

Pilar Lozano Mac Donald
Diputada federal en la LXIV Legislatura. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados

TEMAS