Mantener el Fondo Metropolitano: apoyo para la recuperación económica, la gobernanza metropolitana y el desarrollo regional

Pilar Lozano Mac Donald

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, no contempla el Fondo Metropolitano, anulando con ello la eficacia de la gobernanza metropolitana y la mejor gestión de las zonas metropolitanas
Esta determinación deja sin fuente de financiamiento las acciones metropolitanas a través de ese Fondo, que vienen realizando los Estados y Municipios ubicados dentro de las zonas metropolitanas del país.

Durante años el Fondo Metropolitano ha sido un instrumento con el cual se promueve la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional, el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada, el ordenamiento del territorio, así como la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Es a partir de 2006 que se destina una pequeña parte del presupuesto del país para subsidiar la realización de acciones municipales y estatales que propicien un desarrollo urbano sustentable en las zonas metropolitanas del país, a través del Fondo Metropolitano, lo cual permite financiar y ejecutar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, ya sean nuevos o en proceso, que promuevan el desarrollo regional y urbano con una adecuada planeación del ordenamiento territorial.

Con las acciones y las obras se impulsa la competitividad económica, sostenibilidad y capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

El Fondo Metropolitano, dentro del esquema de financiamiento de los estados y municipios, es un programa central que permite el desarrollo de proyectos e inversión. Es además un tema en la agenda gubernamental e instrumento de política pública local.

Hablando con mayor claridad: Los recursos de Fondo Metropolitano con el tiempo se han convertido en un incentivo, con el que cuentan los municipios, para coordinarse entre sí y entre estados, a fin de realizar obra pública e infraestructura metropolitana de gran envergadura que difícilmente podrían construir por su cuenta.

Durante en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, formulamos cambios innovadores, que quedaron plasmados en el artículo 11 del PEF, para que los recursos del Fondo Metropolitano se orienten a la implementación de una política metropolitana de Estado, que favorezca el adecuado desarrollo Urbano, un equilibrado ordenamiento territorial y dote a las ciudades de mecanismos eficientes de movilidad, con el propósito de agilizar la publicación de lineamientos y reglas de operación de dicho Fondo, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos respectivos, a fin de abatir los subejercicios.

Desafortunadamente, la percepción del gobierno actual sobre la importancia del desarrollo de las zonas metropolitanas y su impacto en el desarrollo regional, ha cambiado, restándole importancia y disminuyendo sus recursos.

De confirmarse la eliminación del Fondo Metropolitano en el PEF 2021, el Ejecutivo Federal estaría anulando la eficacia en la gobernanza metropolitana y la mejor gestión de las zonas metropolitanas o conurbaciones al dejar sin fuente de financiamiento, las acciones metropolitanas a través de ese Fondo, que se encuentra reconocido en el artículo 36, fracción V de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Por ello, lo subrayo: la eliminación del Fondo Metropolitano, en estos tiempos de emergencia sanitaria y económica, atenta contra el desarrollo de las ciudades, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable y la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana.

Los graves problemas que padecen las zonas metropolitanas demandan que la Cámara de Diputados mantenga los importantes avances logrados con las reglas aprobadas en el PEF 2020, producto de la pluralidad y del legítimo interés de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para mantener y fortalecer el Fondo Metropolitano. En ese sentido habremos de trabajar.

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