La modernización de Registros y Catastros del país, clave para generar orden en el desarrollo urbano

Pilar Lozano Mac Donald

En un ejercicio de Parlamento Abierto, concluimos los nueve foros regionales con el propósito de construir la Ley General en materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos y Catastros del país.

Con esos Foros Regionales dimos un paso muy importante en el análisis de la situación actual de los Registros Públicos y Catastros en las entidades federativas.

Durante los últimos meses a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de la Cámara de Diputados, hemos venido trabajando de la mano con la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales, con la finalidad de atender grandes pendientes legislativos en favor de la población.

Destacan, la coordinación con el Senado de la República en la celebración de Foros Regionales para la elaboración de una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial; y el acompañamiento al Acuerdo de Intención suscrito por los titulares de los ejecutivos de la Ciudad de México, del Estado de México y del Estado de Hidalgo; y el titular de SEDATU, para impulsar la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que aprobamos el pasado 20 de febrero en el seno de dicha Comisión.

En estos foros, compartimos análisis y experiencias sobre la mejor manera de modernizar, armonizar y homologar los registros y catastros, con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, esfuerzo que habrá de llevarnos a expedir una Ley General en materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos y Catastros del país, que nos permita contar con un cuerpo normativo claro, efectivo y útil para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral.

Cabe destacar que, de acuerdo a información del INEGI, de los 2,463 Municipios del país, incluidas las 16 Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México: 431 Catastros municipales sólo realizan gestión catastral; 861 realizan gestión catastral y cobro de impuesto predial; 842 realizan únicamente cobro del impuesto predial; 309 no realizan ningún tipo de actividad catastral y mucho menos cobro de impuesto predial; y 1 catastro municipal no supo clasificar sus atribuciones.

Parte importante de nuestra tarea será que esta iniciativa de ley brinde certeza jurídica sobre los derechos de propiedad de los inmuebles y nos permita contar con información registral y catastral, confiable y actualizada, sobre la propiedad privada, publica y social, así como tener la cartografía digitalizada y actualizada y complementar esta información con el uso de la tecnología en la identificación de predios, como se hace ya con el uso de drones.

Como fue constatado en los nueve foros regionales, la situación registral y catastral en el país presenta un rezago importante de materia de actualización y modernización, así como la falta de las mejores prácticas en la realización de sus funciones.

Las voces de los actores involucrados, expresaron un balance claro de la situación de los registros y catastros; formularon propuestas para mejorar su funcionamiento y, en su mayoría, expresaron la necesidad de contar con una nueva ley en la materia.

Es por ello que la Cámara de Diputados, en coordinación con la SEDATU, el Colegio Nacional de Notarios y los Registros y Catastros que participaron en esos espacios de reflexión, estamos convencidos que este ejercicio de Parlamento Abierto nos permitirá establecer las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros en todo el país, a fin de que su modernización acabe con el rezago, permita tener información precisa y actual y funcionen con mayor eficiencia.

Las entidades federativas y municipios tendrán un papel fundamental, en el ámbito de sus respectivas competencias, para implementar la nueva Ley, y sin duda, los registros públicos de la propiedad y los catastros pueden ser instrumentos clave en el plano económico, pues contribuyen a otorgar seguridad jurídica sobre los bienes inmuebles, además de que fortalecen la propiedad individual y generan orden para el desarrollo urbano y contribuyen de forma importante en los ingresos locales.

La construcción de una Ley General en materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos y Catastros del país, será el resultado de la suma de voluntades que contribuirán a contar con registros y catastros acordes a la demanda de una sociedad que quiere progreso y oportunidades, pero, sobre todo, certeza y seguridad en sus propiedades.
 

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