Y siguen las maromas de López-Gatell

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El 11 de junio, en la antesala de la tercera ola de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio por concluidas las conferencias nocturnas en Palacio Nacional. Sin embargo, cuando se señaló que el país ya estaba en una tercera ola de Covid, debido al incremento de contagios, el mismo subsecretario dijo que las conferencias nocturnas se harían de nuevo, pero solo una vez por semana y ya no en Palacio sino en la sede de la Secretaría de Salud. A la fecha, esto no ha ocurrido. Ahora surge un nuevo problema, a poco más de un mes de distancia, la dependencia federal debía actualizar el color de semáforo de cada entidad federativa, pero no lo hizo, y tres días después anunció que los parámetros para establecer el semáforo cambiarían, pero no los detalló, así que, por el momento, ni conferencias ni información, puras maromas.

La vulnerable seguridad de AMLO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que ya no lo cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) como, afirma, ocurría en sexenios pasados, quienes tienen que sufrir los golpes, tocamientos y demás actos en sus giras de trabajo son los miembros de su Ayudantía, en donde la mayoría son mujeres menores de 30 años. Nos detallan que este viernes, previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, Guerrero, una integrante de la Ayudantía recibió golpes y empujones de manifestantes y simpatizantes que buscaban acercarse a la camioneta del presidente López Obrador, lo que resultó en que recibiera varias lesiones en el pie derecho que le impidieron seguir caminando. La mujer tuvo que ser atendida por elementos de una ambulancia de la Guardia Nacional.  Este incidente, que se suma a algunas fallas en la seguridad en Palacio Nacional, reabre el tema de la necesidad de que el mandatario tenga un cuerpo especializado en protección de un jefe de Estado para que no se arriesgue él ni los jóvenes que lo cuidan.

Se complica el periodo extraordinario

Muy complicado se ve el panorama para que los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente se pongan de acuerdo para el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. En el único tema que hay consenso, nos dicen, es en el del desafuero del legislador poblano de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, quien se ha beneficiado de las pugnas entre las bancadas.  Nos dicen que desde un principio se cometió el error de no separar en comisiones cada uno de los casos para votarlos en lo individual. Ahora, los legisladores tienen el tiempo en contra y lo más seguro es que en la sesión plenaria del próximo miércoles, la Comisión Permanente nuevamente no podrá convocar al periodo extraordinario en San Lázaro.

PAN va por los arrepentidos

Hoy se anunciará de manera oficial la ampliación de la estrategia del PAN para afiliar a más ciudadanos a su partido. Nos dicen que en una conferencia virtual hoy el jefe nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, dará a conocer la manera en la que buscarán que quienes en 2018 apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y están arrepentidos vean al PAN como una opción. Don Marko ha sostenido en diversas ocasiones que fueron los “Amlopentidos” (término que utiliza para describir a la gente que se arrepintió por votar por AMLO), los que les dieron los votos para mantenerse a flote en las elecciones del 6 de junio. Ahora, comentan, lo que busca es que no solo se quede en el voto de castigo para Morena, sino convencer a esos ciudadanos para que se integren a las filas del albiazul. Ya se verá si funciona esta idea, y cuántas afiliaciones logran los panistas.

Comentarios