Ayer México y Guatemala descubrieron la existencia de las bandas criminales que trafican con los migrantes. Después de la tragedia que dejó 55 muertos, la mayor parte de ellos guatemaltecos, ambos países lanzaron una iniciativa de cooperación que, si bien debe implementarse, llega muy tarde a un problema que se registra en la frontera sur desde hace al menos tres décadas. Mientras el canciller guatemalteco, Pedro Brolo , hablaba de medidas inútiles como “endurecer las penas”, para lo cual no se necesita más que el voto de legisladores, nadie habló del problema de fondo: la corrupción. ¿De verdad puede concebirse que un tráiler con más de 150 personas cruce la frontera de ambos países sin que ninguna autoridad lo note? ¿Cómo es que los traficantes saben cuándo los retenes no están colocados? Quizá el esfuerzo conjunto de ambos países sirva para localizar a la banda responsable del accidente ocurrido en Chiapas, pero no acabarán con el negocio cuyos beneficiarios son también policías, agentes de migración y funcionarios.

INE vs. Morena en los salarios

Los representantes de Morena ante el INE tienen una letanía que repiten durante cada sesión en la que pueden participar. Hablan contra el instituto por sus sueldos y compensaciones e incluyen a extrabajadores. Pero ayer el diputado Mario Llergo no hizo cuentas. Echó en cara que un ex directivo del INE se llevó 5 millones de pesos, pero le faltó incluir un detalle que el consejero Ciro Murayama le recordó: es una compensación resultante de más de 30 años de antigüedad. En cambio —reviró el consejero—, Jaime Miguel Castañeda , exasesor de Morena en el INE, se llevó 870 mil 250 pesos por unos meses de trabajo, apenas una quinta parte de lo que un funcionario del INE por 30 años. ¿Cuántos ejemplos más de excesos tiene el partido de la austeridad? ¿Querrán los encumbrados oficialistas competir para ver quién tiene el cheque más alto? Por cierto, Castañeda Salas ya regresó otra vez como representante de Morena ante el INE.

Regularizar autos chocolate

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que serán regularizados los llamados “autos chocolate” —que se compran en Estados Unidos y se usan ilegalmente en México— el gran reto, nos comentan, será garantizar que no exista corrupción en los trámites. Algunas organizaciones campesinas y ganaderas de la frontera norte se han pronunciado por una plataforma donde el proceso sea transparente, pues, después de todo, son sus herramientas de trabajo, pero también tendrá que pensarse en cuidar el patrimonio de miles de familias de escasos recursos.

Faltó Andrés Roemer

En Chihuahua, al instalar la Comisión para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Israel dio a una respuesta positiva a la solicitud de México para extraditar a Tomás Zerón de Lucio , extitular de la Agencia de Investigación Criminal, investigado por presunta tortura a involucrados en el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa. La respuesta, nos comentan, implica que el gobierno de Israel no pondrá ningún obstáculo o impedimento para traer a México al exfuncionario de PGR. Ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero . Lo que nadie le preguntó al presidente es si la solicitud que hizo incluye también a Andrés Roemer , también prófugo de la justicia de la CDMX acusado por el delito de violación.