¿Y el encargado de Salud?

Periodistas EL UNIVERSAL

¿Y el encargado de Salud?

Ayer en Campeche brilló por su ausencia el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela. Se ausentó en el anuncio que dio el gobierno de que se cumplió con la meta de vacunar contra Covid-19 a casi la totalidad de la población mexicana mayor de 18 años. Nos detallan que a muchos extrañó que el secretario encargado de la política de salud de Mexico no estuviera, pese a que sí asistió el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será que esta ausencia se debió a ciertas fricciones en la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el doctor Alcocer? Por otro lado, quizá prefirió evitar las preguntas incómodas que a su subordinado, López-Gatell, le gusta responder, no siempre con éxito.

Velan armas en el Senado

En el Senado de la República se preparan para comenzar con los pleitos y debates levantados de tono. El primero será por la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal médico que atiende la pandemia del Covid y la insistencia de un grupo de senadoras de Morena para que el subsecretario Hugo López-Gatell reciba la presea, pese a los cientos de miles de fallecidos acumulados en el país y atribuidos a su estrategia. El otro tema candente, la “reina de las discusiones” como la calificó Ricardo Monreal, será la Reforma Energética allá por la primera semana de diciembre, como vaticinó el zacatecano. Los senadores fieles a Palacio Nacional buscan aprobarla antes del 15 de diciembre. ¿Será el fin de la civilidad entre legisladores?

Ebrard, muy ocupado

Hoy inicia la reunión del G20, donde en representación de México asistirá el canciller Marcelo Ebrard. El propio secretario informó que la primera sesión estará dedicada a economía y salud globales, en la cual, dijo, “plantearé reconocimiento universal de las vacunas respaldadas por la OMS. También sostendré reuniones bilaterales con [email protected] Ministros de Relaciones Exteriores de China, Sudáfrica y Argentina”. Lo que al funcionario le faltó mencionar es que el fin de semana también se reunirá con la reina máxima de Holanda, el primer ministro de Países Bajos, y los cancilleres de Brasil e Italia. Alguien no va a festejar Halloween ni Día de Muertos este fin de semana.

Última carta contra paquete fiscal

Animados por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, que les dio la razón al invalidar la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales, senadores del Bloque de Contención amenazan con interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Paquete Fiscal recientemente aprobado por la cámara alta. Los legisladores de oposición exploran esa posibilidad para evitar que se concrete el propósito del gobierno y de Morena de limitar la deducción de donativos, con lo que se podría afectar a organizaciones de la sociedad civil. Por lo pronto, el equipo de abogados de las bancadas opositoras tendrá que ponerse a trabajar para tener lista la argumentación que tendrán que presentar ante la Corte, para lo cual cuentan con un plazo de 40 días.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios