Se encuentra usted aquí

Vulneran seguridad de AMLO

Bajo Reserva
Vulneran seguridad de AMLO
12/09/2019
01:00
-A +A

Read in English


En pocos días un par de hechos han puesto al descubierto algunas vulnerabilidades de seguridad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. La más reciente, ayer, fue una movilización de trabajadores de la Central de Abastos que puso en jaque a la ayudantía y al equipo de vocería del gobierno federal. Los trabajadores sitiaron el recinto para impedir la entrada tanto de trabajadores como de medios de comunicación para la conferencia de prensa mañanera del presidente. Incluso se lanzaron gases lacrimógenos y hasta al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, le tocó un baño de café que alguno de los manifestantes lanzó. A esto se suma que días atrás fue encontrada y desactivada una cámara inalámbrica de alta tecnología instalada en una de las salas de Palacio Nacional. Un caso de presunto espionaje que no se sabe públicamente si es investigado o simplemente se dejó pasar como una anécdota más.

 

Regalo de Fiscalía a Juan Collado

Nos comentan que la Fiscalía General de la República ha estado muy pendiente del caso de Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y detenido el 9 de julio por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Nos detallan que a la Fiscalía no le pasó inadvertido que este lunes 9 de septiembre se cumplieron dos meses de su detención en un restaurante de lujo en la Ciudad de México y como “regalo” de esa conmemoración y para que no estuviera solo en el penal, este lunes detuvieron a dos de sus presuntos cómplices, a los cuales también se les impuso la prisión preventiva y se ordenó que estuvieran en el mismo penal que su amigo y socio Juan Collado. Será este domingo 15 de septiembre cuando se decidirá si a estos presuntos cómplices de Collado se les vincula a proceso, y si darán “El Grito” con don Juan en el penal.

 

Ayotzinapa y la deuda en transparencia

El día de ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no entregar información sobre la desaparición de sus hijos. Nos cuentan que incluso la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, conformada por varios integrantes del Poder Ejecutivo, se ha visto en la necesidad de solicitar información vía transparencia, sin embargo aseguran que varias de estas peticiones han sido rechazadas por el Ejército o simplemente entregan información que ya es pública, así que ni siquiera los integrantes del mismo gobierno han podido tener acceso a la información. ¿Será que ahora que se estableció un compromiso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador la información comience a fluir?

 

Regreso a la abogacía

Nos comentan que quien ha retomado el rumbo de su carrera en la abogacía es Miguel González Canudas. Don Miguel, nos hacen ver, regresa a la práctica privada luego de haber realizado importantes esfuerzos para corregir deficiencias en el Consejo de la Judicatura Federal, durante la última parte de la gestión del ministro Luis María Aguilar al frente del Poder Judicial.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas