La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de “fusionar” al Inai con la Secretaría de la Función Pública (SFP), nos dicen, es risible por los antecedentes que esa dependencia ha tenido en el combate a la corrupción dentro de la 4T. No hay que olvidar que la cabeza de esa institución, Irma Eréndira Sandoval, no vio nada malo con los contratos asignados al hijo de Manuel Bartlett ni con las propiedades que este omitió en sus declaraciones patrimoniales. Tampoco ha dicho nada sobre las licitaciones y asignaciones otorgadas en Pemex a Felipa Obrador, la prima del presidente. ¿Ahora será la Función Pública de este gobierno la que decida qué documentos pueden ser públicos y cuáles no? Sería lo mismo que si Enrique Peña Nieto hubiera propuesto a su escudero, Virgilio Andrade, como presidente del Inai.

Quieren a Rosa Icela para SLP

Empieza a sonar la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como el perfil que puede garantizar el triunfo de Morena en la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que el alto mando del partido oficial incluyó al estado huasteco en su lista de siete entidades donde postulará mujeres, en cumplimiento de la orden que giró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La periodista es originaria de Xilitla, San Luis Potosí, y aunque gobernar su estado no está en sus propósitos, el mismo dirigente Mario Delgado, nos dicen, baraja la posibilidad. La próxima semana se verá si la idea se concreta con la emisión de una nueva convocatoria. En menos de dos años, Rosa Icela Rodríguez Velázquez pasó de brazo derecho de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, a coordinadora de Puertos y Marina Mercante, y de ahí subió al gabinete presidencial, a la cartera de Seguridad. Desde luego, aunque varios liderazgos partidistas están de acuerdo, falta amarrar con ella y, claro, con el presidente López Obrador a quien quizá no le guste tanto tener que buscar, de nuevo, titular de Seguridad.

La seguridad, otro dolor de cabeza en 2021

Nos comentan que, como lo había adelantado el propio presidente López Obrador, en el gabinete de seguridad hay una preocupación por el clima de violencia que hay en Guanajuato y en Michoacán. Nos detallan que es tanta la preocupación que hoy viernes iniciará una gira por Michoacán, donde a principios de la semana, la vocería de Presidencia había divulgado que el Ejecutivo federal inauguraría dos cuarteles de la Guardia Nacional, en Zamora y en Cotija. Sin embargo, nos hacen ver que de última hora se cambió la agenda del presidente y se apuró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el mandatario inaugure otro cuartel más en la comunidad michoacana de Maravatio, y de pasada, otro en Tecomán, Colima. Nos dicen que con los cuarteles se espera que baje el índice de homicidios y de violencia que azota esa entidad.