Se encuentra usted aquí

Videgaray puede dormir tranquilo en la 4T

Bajo Reserva
Videgaray puede dormir tranquilo en la 4T
05/12/2019
02:30
-A +A

Read in English

Por el momento, nos aseguran, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene en la mira al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Nos dicen que los sabuesos de Santiago Nieto están concentrados en temas de narcotráfico. La UIF, de la Secretaría de Hacienda, arrancó este año con el tema de robo de hidrocarburos, y después abordó la trata de personas, tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fantasma y factureras. En este momento, nos hacen ver, las baterías están apuntadas al bloqueo de activos ligados al crimen organizado, que al momento suman casi mil millones de pesos. El martes don Santiago ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y los Zetas. Así que pese a la especie que ha circulado sobre una posible ofensiva, nos dicen que don Luis puede dormir tranquilo, pues hasta ahora no hay nada contra él.

El tamaño del nepotismo en el Poder Judicial

Resulta que el nepotismo no es considerado un delito en el Poder Judicial de la Federación (PJF), sin embargo, la actual administración, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, tomó la decisión de readscribir a quienes estuvieran en riesgo de incurrir en conflictos de interés por tener familiares trabajando en el mismo Circuito. Nos comentan que ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para establecer reglas claras para evitar futuros casos de nepotismo y, ahora sí, que nadie tenga pretexto para hacerse “que la virgen le habla”. El acuerdo será publicado hoy por el CJF y a partir de eso, nos comentan, se podrá ver el tamaño del problema, que todo indica, no es menor, ni poco recurrente.

A AMLO no le gustan los helicópteros

Como le adelantamos en este espacio, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un recorrido por el litoral de Tabasco y Campeche, para supervisar los trabajos que realizan plataformas petroleras y ayer despejó la duda sobre si usaría un helicóptero militar o de Pemex para llegar a estas instalaciones en altamar consideradas de seguridad nacional. La respuesta es que llegará por lancha. “Nos embarcamos y vamos a visitar campos que están en el litoral de Tabasco, y luego nos vamos por tierra a Ciudad de Carmen y embarcamos el domingo a plataformas que están en el mar de Campeche y ya regresamos el domingo por la noche”. Este tipo de visita justificaría el gasto de usar una aeronave, sin embargo el mandatario prefiere no hacerlo, lo que deja claro que los helicópteros no son de su agrado.

La terna ideal para la Corte

Contrario a la racha de nombramientos del Ejecutivo, inconsistentes con el cargo y muy identificados con la autodenominada Cuarta Transformación, lo que vieron ayer los senadores en comisiones, nos dicen, fue a tres candidatas con sólida formación profesional, trayectoria y experiencia, lo cual da sustento a sus posturas de independencia de intereses y poderes. Nos hacen notar que el respeto con el que se dirigieron los senadores a las aspirantes Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat, augura que hoy mismo se conocerá el nombre de la nueva ministra de la Suprema Corte que se sumará al pleno tribunal constitucional del país, que hoy trabaja con 10 integrantes, dos de ellas mujeres.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN