Se encuentra usted aquí

Vencidas entre AMLO y gobernadores rebeldes

Bajo Reserva
Vencidas entre AMLO y gobernadores rebeldes
12/01/2020
02:00
-A +A

Read in English

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, primero para “afinar” el tema del “quién es quién” en materia de seguridad; luego de que el mandatario balconeó a los gobernadores que no asisten a las reuniones de coordinación de seguridad. La segunda, para ver el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Cómo recordará, seis gobernadores de oposición, cinco del PAN y uno de MC, han dicho que ellos mantendrán el anterior esquema del Seguro Popular bajo los argumentos de que el Insabi tiene reglas poco claras y les quita facultades para garantizar el servicio de salud a los habitantes de sus estado. Habrá qué ver si en este juego de vencidas los gobernadores rebeldes doblan al Presidente, o se escala el rechazo al naciente instituto.

Un misterio aún el libro-bomba en el Senado

Casi ocho meses han transcurrido del estallido de un artefacto pequeño, escondido dentro de un libro que explotó en las manos de la senadora Citlalli Hernández Mora, y es la fecha que nada se sabe de ese "ataque" que originó el emplazamiento de un equipo antibombas afuera del Senado. Hasta el momento, la legisladora de Morena en ninguna ocasión ha pedido en el pleno que se esclarezca de dónde vino la agresión en su contra, y pese a la transparencia legislativa, nada se sabe del tema, que se supone debió haber investigado la Fiscalía General de la República. ¿Será que aún no acaban las pesquisas o que nadie quiere que se enteren de los resultados de las mismas?

Consienten a diplomáticos

Pues muy austeros, pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores sí que echaron la casa por la ventana para la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior. En el primer día de encuentro, embajadores y cónsules fueron agasajados, junto con sus cónyuges, con una cena en el Museo de la Moneda, y para cerrar la reunión que duró toda una semana, los diplomáticos tuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores al pianista y compositor contemporáneo José Luis Altamirano. El tapatío dio un concierto exclusivo para los diplomáticos mexicanos, que volverán a estar todos juntos hasta enero de 2021.

La ONU y las desapariciones forzadas

Ya están terminando las dos primeras semanas del 2020 y al menos los familiares de personas víctimas de desaparición forzada avistaron una nueva oportunidad de acceder a la justicia. Nos cuentan que entre las ONG y los colectivos surgió un poco de ilusión luego de enterarse de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se reunió en privado con integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. El encuentro del funcionario causó emoción en los padres y madres de personas desaparecidas porque desde hace casi diez años han pedido que el organismo internacional evalúe a México en esta materia y hasta ahora el gobierno mexicano se oponía a una visita, según aseguran las mismas organizaciones. Con este panorama ahora esperan que el subsecretario Encinas impulse desde la Secretaría de Gobernación la evaluación para saber el grado de responsabilidad de las agencias de seguridad en la comisión de este delito que ha dejado al menos 61 mil víctimas.

***En la imagen el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto:ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas