Crece la preocupación, nos comentan, sobre cómo se distribuirán las vacunas ahora que comience un proceso masivo de aplicación, ya no sólo al personal médico sino a la población general. La intención, se teme, es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador querrá utilizar las vacunas como parte del botín político para ganar la Cámara de Diputados en las elecciones venideras. Y para muestra, un botón. Ayer, durante la reunión de la Comisión de Salud de la Conago, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell escucharon una propuesta de los gobernadores del PAN, presentada por Carlos Joaquín González, de Quintana Roo: que sea el Sistema Nacional de Vacunación el que lleve a cabo la distribución y aplicación de la sustancia. ¿La respuesta? Silencio. Ninguna reacción por parte de los funcionarios. ¿Algo sabrán? La estructura paralela al gobierno que entregará las vacunas pinta para ser el nuevo frijol con gorgojo.

El fast-track del caso Cienfuegos

Más allá de calidad de las pruebas que pudo haber aportado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la Fiscalía General de la República, algunos conocedores de los procesos penales en México se maravillaron de la celeridad con la que la FGR de Alejandro Gertz Manero resolvió el expediente del general Salvador Cienfuegos: menos de dos meses, con todo y que, en medio, se atravesó el fin de año y lo más crudo de la pandemia. ¿Se analizaron las 700 páginas del archivo estadounidense y, encima, se hicieron investigaciones propias para determinar la inocencia del general en menos de 60 días? Se pregunta más de uno. Quizá hubiera sido mejor, nos dicen, haber esperado un poco a desahogar todas las posibilidades y, entonces sí, no dar un argumento adicional al sospechosismo. ¿La fiscalía fue iluminada con una eficiencia inédita o a los investigadores les cayó el mal de ojos de hormiga? Sólo puede ser una o la otra.

Pleitos pendientes en Morena

En donde arrancará un nuevo periodo de registro es en Morena. A partir de este lunes próximo, todas aquellas mujeres que quieran contender por la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí deberán ir la sede del partido a apuntarse, ¿por qué hasta ahora? Porque el partido todavía no ha logrado determinar quién puede ser la abanderada. Es la única candidatura que hace falta y debe ser mujer. Sin embargo, la aspirante que se inscribió en tiempo y forma, Francisca Reséndiz, ya promovió un juicio de protección a sus derechos ante el Tribunal Electoral del estado porque, dice, ajustaron la convocatoria de último momento. Total, Morena no deja de estar en los tribunales. Y esto apenas comienza.

¿Y el Congreso?

A 10 meses del primer deceso por coronavirus en México, las cámaras del Congreso de la Unión no pueden legislar a distancia y, hasta el momento, no ha legislado nada en apoyo a enfermos, familias, o a la comunidad médica que atiende la emergencia. Brazos cruzados de los legisladores en la atención de la crisis económica y ahora el asunto de la vacunación que deja todo en las manos del Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS