Una pista sobre el espionaje con Pegasus

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ahora que comienza a hablarse de quién habría podido estar detrás del espionaje a políticos y periodistas en la pasada administración apoyados en el sistema Pegasus, algunos nos dicen que quien podría dar una amplia explicación del tema es el exsecretario de Gobernación, y actual senador priista, Miguel Osorio Chong. Miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que la dependencia que más utilizó Pegasus fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dirigido por Eugenio Ímaz bajo el ámbito de responsabilidad de Osorio. Nos aseguran que, si esta administración en verdad quisiera hacer una investigación seria del caso de espionaje, y averiguar quién recibía la información obtenida, incluso de las conversaciones del hoy presidente y su familia, así como de periodistas, podría preguntarle qué sabe de ese asunto a un exfuncionario, personaje casi anónimo, de nombre Manuel Crespi. Nos hacen ver que lo que él sabe sobre el espionaje realizado por el anterior gobierno podría ser de gran utilidad y sorprendería a más de uno.

De la Fuente quiere ganar elecciones, pero en la ONU

Nos comentan que después de gestionar exitosamente la participación del canciller Marcelo Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde quedó en evidencia que ambos trabajan coordinadamente y en equipo, el embajador Juan Ramón de la Fuente se reunió  con sus colaboradores de mayor confianza, para hacerles un anuncio importante: dijo que habrá que redoblar esfuerzos para atender simultáneamente los trabajos de la 76 Asamblea General que arranca en septiembre y la presidencia del propio Consejo de Seguridad que asumirá México en noviembre. También les pidió no distraerse con los rumores que ya lo traen de regreso a México antes de concluir su periodo como miembro del órgano principal de la ONU, que vence a finales de 2022. Comentó que, entre los planes para el próximo año, está el de impulsar la candidatura del embajador Juan Manuel Gómez Robledo a la Corte Internacional de Justicia. Nos hacen ver que desde que llegó a Nueva York, De la Fuente ha ganado todas las elecciones, más de 30 nos cuentan, en las que ha participado México o algún connacional. Está claro, les dijo, que sabe ganar elecciones, pero lo que no está en sus planes es contender para algún puesto de elección en México.

Cubrirán la espalda de López-Gatell

Quien además de lograr un récord de fallecimientos por Covid durante su gestión, también acumula denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) es el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos hacen ver que hoy don Hugo se puede reír de estas acusaciones, y quizá pensar que le hacen “lo que al viento Juárez”, como dicen en Palacio Nacional. Ayer, Movimiento Ciudadano tocó otra puerta al presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa una denuncia por la mala gestión de la pandemia y pidieron que, de ser encontrado responsable, sea sancionado. Nos dicen que López-Gatell puede pensar que ninguna de estas denuncias tiene futuro, y quizá tenga razón, pero lo que olvida, aseguran, es que este gobierno no durará más allá de 2024, y quien llegue al poder, incluyendo a muchos de Morena, quizá no le brinde la protección que él supone y cree merecer. Será entonces cuando esas denuncias que hoy considera irrisorias podrían darle un dolor de cabeza.

Perú asolado por la desigualdad, la corrupción y racismo, dice Mario Delgado

Quien ahora se puso a comparar a Perú con México fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El morenista aseguró que el ya declarado Presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá una nación asolada por la desigualdad, la corrupción, el clasismo y el racismo, tal como pasó en México en 2018, dice. Pero Delgado Carrillo está confiado en que Pedro Castillo enfrentará dificultades similares a las que —asegura— Morena ha tenido que enfrentar. ¿Y el respeto al derecho ajeno?

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios