Paridad sí, pero no en los puestos de decisión en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, es lo que se observa luego de que este jueves se terminaron de designar las coordinaciones de bancadas en San Lázaro: Morena va con Ignacio Mier, el PT con Alberto Anaya, el PRI con Rubén Moreira, el PVEM con Carlos Puente, PRD con Luis Cházaro, mientras que ayer se definió que Jorge Romero liderará al PAN y Jorge Álvarez a MC. Por lo visto, el tema de la paridad de género se quedó solo en los discursos de campaña y en las reglas para integrar la Cámara, pues en los puestos de poder y decisión de las bancadas, al parecer, no estará presente la inteligencia femenina. Y para rematar también serán hombres quienes presidan los dos primeros años San Lázaro con Sergio Gutiérrez (Morena) y Santiago Creel (PAN). Seguramente los partidos ya tienen  una larga lista de mujeres para presidir las principales comisiones. No vayan a salir con que ahí también puros machitos.

Austeridad dorada de la 4T

En estos días le dimos a conocer que el gobierno federal regalaría monedas de oro a integrantes del Sindicato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Pues resulta que este instituto no es la única dependencia de la autollamada Cuarta Transformación que tiene esta manera tan particular de entender la austeridad republicana. Nos informan que  hay otra dependencia de la 4T que también regalará oro.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocerá con un  Premio de Lealtad a algunos de sus funcionarios y les entregará  Centenarios. Nos detallan que en la licitación ADNB-006-2021, la dependencia federal entregó un contrato para la adquisición de 42 Centenarios de oro, 245 Monedas Aztecas de oro, por las que desembolsó casi 9 millones de pesos. Vaya fascinación que hay en el actual gobierno por el oro.

El secretario que carga sus comidas “de trabajo” a los ciudadanos


Ayer en este mismo espacio le dijimos que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, come con cargo a los contribuyentes. Al respecto, la Secretaría de Turismo mandó una larga carta de comentarios explicando que, en efecto, el secretario come con recursos públicos, pero que estas comidas son de trabajo, y que para ello se usa una partida autorizada y auditada. También confirma que el monto que le informamos ayer, de 172 mil 413.79, es exacto, explica que está en proceso de ser pagado al proveedor, y comenta que es menor a lo que se gastaba antes. En la misiva, también dice que la Sectur y don Miguel no son la única secretaría ni el único secretario que gozan de una partida para pagar sus comidas de trabajo. En los comentarios también nos hacen ver que hasta nos salió barato, pues la ley les permite contratar por adjudicación directa, como fue el caso, un monto de hasta 337 mil pesos. Así que el menú aún se podría mejorar.

Hackeo al celular de Monreal


Nos comentan que ya pasaron 9 días desde que el celular del senador morenista Ricardo Monreal fue hackeado y aún no ha podido recuperar su línea ni sus aplicaciones digitales. Nos dicen que desde el primer momento el caso fue reportado a la compañía telefónica, que hasta la fecha no ha encontrado la forma de resolver el problema. El hackeo del líder de los senadores de Morena pone en evidencia un tema que muchos ciudadanos comunes y corrientes viven a diario, y la vulnerabilidad de la seguridad de los datos de los usuarios de la telefonía celular.  O será que además del mal servicio de la compañía telefónica algún Pegaso haya causado destrozos en el celular de don Ricardo, ya ve nadie sabe si esos animales con alas que compraron en sexenios pasados aún siguen volando.