Muchas cejas se levantaron en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación cuando se conoció la renuncia del encargado de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez . Y ello porque en su carta de renuncia, que hizo pública, Márquez advirtió que entregó información sobre la destitución del agregado cultural en la embajada de España. Ahora, habrá que estar pendiente del informe que don Enrique remitió a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no sea que se vaya a quedar guardado en un cajón con llave. ¿Habrá algún dato que desconocemos sobre la salida del exagregado cultural Jorge F. Hernández ? ¿Habrá dejado Márquez una bomba de tiempo para la 4T en la cancillería?

Honor militar

Un acto de honor es el que ayer realizó el almirante José Rafael Ojeda Durán , secretario de la Marina-Armada de México. Durante su participación en el primer taller de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ofreció una disculpa pública por sus declaraciones del pasado 21 de mayo cuando dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador : “Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. “Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merece, porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, dijo el almirante. En el acto estuvo presente el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar , quien señaló que las autoridades del Estado no están enfrentadas. Luego, en su cuenta de Twitter, el titular del Poder Judicial reconoció la acción del secretario de Marina. “Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF… Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”. Ojalá dentro de la autollamada Cuarta Transformación hubiera más funcionarios que, sin desdoro alguno, reconocen sus errores y ofrecen disculpas.

Las maromas de Ackerman

John Ackerman

, cuya estrella en la autollamada Cuarta Transformación se apagó tras su operación para echar abajo la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, reaparece ahora para informar, con un documento, que dice, le filtraron en el INE, de lo que puede costar tanto la llamada revocación de mandato de marzo próximo, como otra consulta popular en agosto de 2022. Algo así como 5 mil 800 millones de pesos que podrían ahorrarse si el gobierno no se empeñara en hacer ambas consultas que nadie pide. Lo curioso, nos dicen, es que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE no se ha reunido ni ha acordado los montos del presupuesto de 2022. Los documentos de trabajo son ahora analizados por los integrantes de dicha comisión: Jaime Rivera, Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Claudia Zavala y Norma De la Cruz , quien llegó al INE impulsada por don John, quien ya no sabe qué nueva maroma hacer para que lo volteen a ver en Palacio Nacional.

Arman reunión de legisladores de la 4T con AMLO

Nos comentan que los líderes de las próximas bancadas de Morena, PT y Verde en el Congreso de la Unión cocinan un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo al arranque de la 65 Legislatura, que será el 1 de septiembre. Nos detallan que hay posibilidades de concretar este encuentro en los próximos días como se hizo con el arranque de la concluyente 64 Legislatura. Nos aseguran que se está buscando espacio en la agenda del mandatario para recibir a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso. Nos adelantan que es importante este encuentro para cerrar filas en torno a la autollamada Cuarta Transformación y su agenda legislativa que impulsará para la segunda y última mitad del gobierno lopezobradorista. Ante las señales que ha mandado el bloque opositor, nos hacen ver que urge esta reunión con los partidos aliados al Presidente.