Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte y dijo que son unos “insensibles” por haber realizado un fallo para que el gobierno federal devolviera unos mil millones de pesos a la señora Carmen Azcárraga Milmo derivados de un litigio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no defendió y que data del sexenio del presidente panista Felipe Calderón . Sin embargo, nos comentan que a las críticas a los ministros el mandatario debería sumar algunas para su propio equipo, pues para algunos resulta extraño que se hubiera dejado en el olvido un juicio de tanta trascendencia. Sobre esto, nos dicen, tendrían que dar explicaciones la entonces titular del SAT Margarita Ríos Farjat , actual ministra de la Suprema Corte y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda , pues aseguran que sus dependencias cometieron omisiones que fueron fundamentales en la solución del asunto, ya que ante el Tribunal Colegiado no presentaron los alegatos respectivos y, además, cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, no interpusieron recurso de revisión adhesiva. Explican que cuando el procurador fiscal intentó defender el asunto, éste ya estaba resuelto por la Suprema Corte. Resulta muy extraño que no lo tuvieran en el radar.

Muy entrón, el padre de Checo Pérez

Al diputado de Morena Antonio Pérez Garibay , padre del piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez , solo le gusta “correr” en las carreras de autos, pero no en el debate parlamentario. Ayer, don Antonio estuvo a nada de hacerse a golpes con diputados del PAN. Resulta que el jalisciense salió muy entrón, y en la sesión de este lunes caminó hasta la bancada albiazul para gritarles “es un honor, estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos de los panistas quienes bajaron a increparlo. Pérez Garibay se hizo de empujones con algunos congresistas, y hasta los llamó “collones”; “por eso me llegaron por la espalda, porque no son capaces de increpar de frente”. Muy bravo salió don Antonio.

Ya no hay excusas para el seguro de desempleo

Aun con coincidencias, entre Morena y PAN hay grandes diferencias. Resulta que este lunes Morena y el PAN se confrontaron por adjudicarse una iniciativa para crear un seguro de desempleo a fin de que los mexicanos que se queden sin trabajo por la pandemia reciban un apoyo mensual durante cuatro meses. La iniciativa morenista la propuso Agustín Hernández Pérez , mientras que la panista está a cargo de María Teresa Jiménez . Ambos defendieron su iniciativa en tribuna y se señalaron mutuamente de plagio. Lo importante, nos dicen, es que si la mayoría tiene la misma convicción, no hay excusa para aprobar el seguro de desempleo.

AMLO y Sánchez Cordero se vuelven a ver

Ayer, nos hacen notar, se dio el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero , desde que hace unas semanas dejó la Secretaría de Gobernación para regresar a la Cámara Alta. El mandatario y la legisladora se saludaron en las cercanías del Altar a la Patria momentos antes de iniciar el acto para conmemorar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. “¿Cómo le ha ido en el Senado?”, le preguntó el presidente. “Muy bien, dialogando y trabajando con todos”, le respondió la senadora. Quienes atestiguaron el saludo del Presidente, aseguran que fue cálido. Ambos personajes seguirán encontrándose en los próximos días, pues como presidenta del Senado, doña Olga debe participar en los actos oficiales de los festejos patrios.