Ayer, nos hacen ver, fue un buen día para las Fuerzas Armadas. Amanecieron con un acuerdo que les permite construir obras sin tener que revelar información detallada sobre el gasto en ellas, y sin la posibilidad de que les sean negados permisos, trámites, licencias u otros requisitos. Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la iniciativa de ley para crear la Comandancia del Ejército, con el propósito de fortalecer la figura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Después se enteraron de que una ministra de la Suprema Corte de Justicia propondrá hoy declarar válido el acuerdo por el que el Ejecutivo militarizó las labores de seguridad pública realizadas por la Guardia Nacional. Y, al celebrar la ceremonia por el Día de la Armada de México, el Presidente dijo que el general Luis Cresencio Sandoval , titular de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán , secretario de Marina, son dos funcionarios excepcionales, que le aligeran la carga de la responsabilidad al frente del gobierno. Mejor, imposible.

Quién llegará a Banxico tras la caída de Herrera

Luego de semanas de mantenerlo guardado, ayer, cuando se confirmó lo adelantado por el periodista Carlos Loret de Mola , de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta para que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera se incorporara a la Junta de Gobierno del Banco de México como el nuevo gobernador, en el Senado de la República se comenzaron a manejar algunos nombres de quién sería la nueva propuesta del Presidente. Dos mujeres y dos hombres fueron los que más se mencionaron. Ellas son: Raquel Buenrostro Sánchez , jefa del SAT, y su hermana, Lucía Buenrostro , vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los de ellos: Gabriel Yorio González , subsecretario de Ingresos, y Carlos Romero Aranda , procurador fiscal de la Federación. Los cuatro, nos aseguran, tienen la confianza del mandatario. Sin embargo, nos hacer ver, más que cercanía, el jefe del Ejecutivo al parecer busca para este cargo un perfil de obediencia ciega. Ya se verá quién cumple los requisitos de AMLO.

Domínguez, el contraste con el derrotismo

Quien tiene una visión más optimista, que contrasta con la de la dirigencia de su partido, es el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez . Al menos eso consideran quienes lo escucharon en una conferencia que dictó en la Universidad de Harvard, en la escuela de gobierno John F. Kennedy. Además de exponer el modelo de desarrollo queretano y las lecciones aprendidas durante su mandato, don Francisco se dio espacio para conversar sobre su visión de país, que nada tiene que ver con el espíritu derrotista que impera en algunos de los líderes nacionales del PAN que antes de la batalla entregan la plaza. Las palabras del queretano hacen pensar que la nueva etapa de su carrera política apenas empieza.

¿Habrá rencuentro AMLO-Monreal?

Una reunión que causa expectativa es la que tendrán hoy los hermanos Monreal, el gobernador David y el senador Ricardo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, un estado azotado por la violencia e inseguridad. Además de los acuerdos de apoyo de la Federación que se anuncien para aliviar a los zacatecanos de la crisis de violencia que viven, un tema que genera expectativa es si habrá un reencuentro entre el Presidente y el líder de Morena en el Senado luego de algunos meses de distanciamiento.