Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pablo Gómez , titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que informe si existe una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI). “Yo no tengo información sobre eso. Puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación. No la conocía, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación”. Nos hacen ver que solo es cosa de hacer memoria. Hace dos años, Santiago Nieto, entonces al frente de la UIF reveló a EL UNIVERSAL que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

Un triste retorno al Senado

Triste retorno a su escaño tendrá la senadora Martha Márquez , luego de su desafortunada participación como candidata a la gubernatura de Aguascalientes. La pregunta es ¿a qué grupo parlamentario se incorporará?, toda vez que quedó mal con todo mundo. Como integrante de la bancada del PAN, y una de las más aguerridas críticas de la autollamada 4T, renunció a la fracción azul y al partido, para ser acogida por la bancada del Partido del Trabajo. Luego, ese mismo partido la postuló como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, pero un día antes del cierre de campaña declinó en favor de la morenista Nora Ruvalcaba . Para cerrar con broche de oro, contrario a la postura de la abanderada de Morena, fue la primera en reconocer el triunfo electoral de la panista Teresa Jiménez , de quien había hablado pestes durante toda la campaña. Ya veremos si algún grupo parlamentario le da cabida, o si en una de esas se declara senadora independiente.

Marina se reunirá con padres de los 43 normalistas desaparecidos

Ante las presiones de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus abogados, la Secretaría de Marina accedió a sentarse con ellos para revisar los expedientes que sobre el caso existen en esa dependencia. Nos comentan que a finales de este mes ambas partes se reunirán en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, para definir la fecha en que se revisarán documentos sobre diligencias en el basurero de Cocula, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En marzo pasado, nos recuerdan, el GIEI sugirió que marinos habrían manipulado evidencia en la que se sustenta la llamada verdad histórica del caso Iguala. Los padres y madres de los normalistas se lanzaron contra los marinos en una manifestación ayer frente a la Octava Región Naval, en la que por el momento consiguieron que la Semar se reúna con ellos para compartir la información que tienen sobre lo ocurrido.

La CNTE, plantón que ya no asusta

A más de 20 días de haberse instalado el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez , aún no se ven visos de que sus demandas vayan a ser resueltas. Los profesores demandan, entre otras cosas, un incremento salarial de 100%, y que se reanuden las mesas de negociación con el Presidente a la cabeza. Los profes tendrán que seguir esperando, pues nos aseguran que en la SEP no sienten la menor presión por el plantón, y en Palacio Nacional se ve muy lejano el día en tener una reunión con el Presidente, quien considera a ese movimiento como conservador.