Trump, el que avisa no traiciona

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Muchos se sorprenden hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable de su intención de designar como terroristas a las organizaciones mexicanas del narcotráfico. Sin embargo, nos hacen ver que al menos desde el pasado 12 de marzo de este año lo adelantó en entrevista con Breitbart News, un sitio de noticias y opiniones identificado con el ala más conservadora de la política estadounidense. Así que los políticos, entre ellos uno que otro excanciller, que hoy se admiran del anuncio de Trump es que están tan desinformados como sorprendidos. El que avisa no traiciona, dice el dicho.

Se acaba la “beca Evo Morales”

Aparentemente, se les acabó la manutención gubernamental a los bolivianos que llegaron en calidad de asilados políticos a México el pasado 12 de noviembre: Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño. Durante 15 días estuvieron en el Campo Militar No. 1 y con cargo al erario mexicano, pero a decir de ellos mismos, ya salieron del lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta, así que ya hicieron llamado a mexicanos y embajadores amigos para que los apoyen. Como recordará, algunos legisladores de Morena plantearon hacerle una vaquita a don Evo para que cada uno de ellos diera una aportación mensual de 500 pesos, con lo que el exmandatario de Bolivia podría tener mejores ingresos que el Presidente de México, e incluso más que el sueldo que él tenía como presidente de su país. Lo que no se les quitó fue el equipo de seguridad que los protege.

Preocupan gobernadores pro Trump

A propósito del anuncio del presidente de Estados Unidos de que designará como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, nos dicen que en el gobierno federal hay molestia con algunos gobernadores panistas, como el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez por su postura de aceptación de la “ayuda” estadounidense que podría terminar en una intervención militar extranjera. Dicen que ellos hablan desde la incompetencia que han tenido para pacificar sus estados y con la comodidad que les implica que Trump venga a salvarlos de los “narcoterroristas”. Para ellos, dicen, cualquier ayuda es buena, pero sería bueno, añaden, que consultaran la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, donde se califica como amenaza la interferencia extranjera en asuntos nacionales. Aseguran que quienes hoy piden tropas de EU, mañana podrían sufrir los efectos que tiene una intervención militar extranjera, como las que los estadounidenses han realizado en otras naciones con el argumento del combate al terrorismo.

Libran juicio político diputados del bonillazo

Los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados estaban listos para votar el juicio político contra los exdiputados locales de Baja California, quienes avalaron la ampliación del mandato del gobernador entrante, Jaime Bonilla. Sin embargo, a petición de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, se decidió posponer esta definición porque había posibilidades de que se rechazara. Los diputados federales decidieron postergar esta votación hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el caso Bonilla, y ahora sí, haya materia del por qué acusar a los ahora exlegisladores locales de Baja California.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios