Tiran a candidata de Ackerman, y hace berrinche

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En cualquier momento, nos advierten, John Ackerman va a estallar en contra de las cuatro mujeres del Comité de Selección que le impidieron la maniobra de imponer a su candidata a alguno de los puestos vacantes en el Consejo General del INE. Nos comentan que ya hasta las acusó de formar un “bloque” en su contra. Y todo porque por mayoría decidieron que Diana Talavera —quien, nos aseguran, trabaja con su cuñado y es gran amiga de su esposa Irma Eréndira Sandoval— no quedó en la lista de las 10 mujeres seleccionadas. Don John, nos dicen, de plano hizo berrinche, pues ni siquiera se presentó ya a terminar el trabajo para el que fue designado, y dejó que las quintetas las armara el resto de integrantes del Comité. Los acusó de “clasistas” y “elitistas”, y afirmó que Diana “es pueblo”. Y luego chantajeó con levantarse de la reunión virtual e irse. Y lo hizo. Nos comentan que se puede tener la seguridad de que hoy buscará descalificar el proceso en el evento de entrega de las quintetas a la Jucopo.

La finta de Durazo

Gran sorpresa causó que Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC), apareciera de pronto en la gira de trabajo por Guanajuato que realizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el funcionario anunció que se iba tomar algunos días para resolver temas personales. Nos detallan que a pesar de que el presidente había dado su aval para que el secretario se pudiera ausentar del trabajo, Durazo decidió reincorporarse a las actividades debido a que levantó diversas suspicacias que no asistiera a la gira del trabajo por entidades con los más altos índices de violencia e inseguridad que hay en el país: Guanajuato, Jalisco y Colima. Ahora algunos piensan que el anuncio de que no iría a la gira quizá fue una estrategia para confundir a los criminales que operan en el estado de Guanajuato, en especial el Cártel Jalisco Nueva Generación, que presuntamente ha lanzado amenazas contra la vida de algunos funcionarios. Una finta para burlar al enemigo, dirían en el argot futbolero.

Caso Cruz Azul llena de trabajo a la FGR

El Cruz Azul tiene años sin ganar un campeonato en el futbol mexicano, pero en dónde está cerca de ganar una copa es en el número de denuncias que uno de los grupos que libran una guerra por el control de la cooperativa promueven ante las autoridades. Ahora, presentaron otra denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, por el presunto desvío o pérdida millonaria de fondos en la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos. En la cooperativa, que preside Guillermo Álvarez, nos afirman que los abogados del grupo que busca obtener el control desempolvaron una operación financiera de hace nueve años, y aseguran que en efecto, los bonos se compraron en 2011, pero se vendieron en 2012 como parte de una estrategia de mercado y fueron negocio rentable para los socios de la Cooperativa. Así que más chamba para el fiscal Gertz y su equipo, que en estos tiempos tienen muchos fierros en la lumbre.

Cierran acceso a la prensa en caso Lozoya

Mientras el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presume la vanguardia tecnológica que ha alcanzado con sus juicios en línea y audiencias por videoconferencia para evitar contagios por Covid-19, cerrará el acceso a la audiencia de Emilio Lozoya. Ayer el CJF dio a conocer que la prensa no podrá estar, ni física, ni virtualmente, en el momento en que Lozoya comparezca ante un juez federal. Eso sí, funcionarios de la Judicatura se comprometieron a tomar nota de cada detalle para informar a los medios de comunicación mediante whatsapp. Sin embargo, nos hacen ver que existe el riesgo de la falta de neutralidad de los emisores del mensaje pues, como parte de su trabajo, la prensa que asiste a las audiencias transmite a la ciudadanía no sólo información, sino que relata el desempeño de los funcionarios involucrados en estas diligencias. Así que un mal día para la transparencia en el Poder Judicial.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios