¿Teme Morena revocación de mandato de AMLO?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Como se lo adelantamos en este espacio, este jueves fueron electos Ignacio Mier, como coordinador de la bancada de Morena, y Sergio Gutiérrez, como propuesta para ser presidente de la Cámara de Diputados en el primer año de la 65 Legislatura. Nos adelantan que Morena cederá la Junta de Coordinación Política al PAN el primer año legislativo, pese a que pretendía quedarse tanto con la Presidencia, como con la Junta, los dos órganos de gobierno de la Cámara. Nos dicen que el hecho de que Morena entregará al PAN, sin mayor problema, la Junta de Coordinación Política nada tiene que ver con una actitud de generosidad, sino que para los morenistas es estratégico quedarse con la presidencia. Nos hacen ver que el próximo año se llevará a cabo la consulta popular para la revocación del mandato, y si algo sale mal en este ejercicio y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera que dejar la Presidencia de la República, la Constitución establece que la primera magistratura pasaría a manos del presidente de la Cámara de Diputados, por lo que Morena no puede permitir que un panista presida San Lázaro.  No vaya a ser que por algún azar del destino se acabe convirtiendo en presidente de México. ¿Por qué tendría que temer Morena que el próximo año se apruebe una revocación del mandato de AMLO, cuando es el Presidente con mayor aceptación del mundo?

El enojo de Israel con México

Nada quisieron decir ayer ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la embajada de Israel en México respecto a la información del diario estadounidense The New York Times que asegura que Israel está castigando a México con la dilación de la extradición de Tomás Zerón de Lucio,  jefe de la extinta  Agencia de Investigación Criminal, en respuesta a que el gobierno mexicano apoyó las indagatorias de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra de Israel contra los palestinos. “¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo de manera anónima un alto funcionario israelí citado por el Times. Zerón es acusado por la Fiscalía General de la República de tortura, desaparición forzada y malversación y vive en Israel desde septiembre de 2019 y al vencerse su visa, en diciembre de ese año, solicitó asilo. Lo que ahora se preguntan en el gobierno mexicano es si esta misma actitud tendrán los israelíes en el caso de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación por las autoridades de la Ciudad de México, quienes han solicitado a Israel sea extraditado.

Encinas le hará competencia a la Mañanera

Nos comentan que ante la gran cantidad de solicitudes de información que le llegan a diario, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, decidió que dará una conferencia de prensa presencial a la semana. El pasado miércoles ya se llevó a cabo una a manera de prueba. Entre otras cosas, en la Secretaría se analiza si se programarán en un día fijo o variará de acuerdo con el tema y la agenda del subsecretario, ya que gran parte de la semana la dedica a recorrer el país. Así que don Alejandro le hará, aunque sea un día a la semana, la competencia a la “Mañanera” del Presidente. A ver qué tan buen rating logra.

Destape para Oaxaca

Dado que se viven tiempos de destapes, nos dicen que el alcalde capitalino en Álvaro Obregón, Alberto Esteva, apenas entregue la alcaldía se trasladará de inmediato a Oaxaca para buscar competir por la candidatura de Morena al gobierno del estado que estará en juego en 2022. Don Alberto, nos comentan, cuenta con el apoyo de varios sectores dentro del morenismo nacional y oaxaqueño, y aprovechando la temporada de destapes ya ha informado a sus cercanos que competirá para ser el candidato de la autollamada Cuarta Trasformación a la gubernatura de su estado, en una contienda interna que no se vislumbra nada fácil.

Comentarios