Ayer a las 10:57 horas, tiempo de la Ciudad de México, (8:57 horas de Tijuana, Baja California), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió una llamada en plena conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario se acercó el teléfono celular con la mano derecha y con la izquierda cubrió su boca y el aparato; se levantó de su lugar y puso en alerta a todo el Gabinete de Seguridad, cuyos integrantes revisaban con expectación sus teléfonos móviles. A su regreso, el encargado de la política interna hizo un comentario al oído a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Fue así como los más altos responsables de la seguridad en el país recibieron la confirmación de que el exprocurador Jesús Murillo Karam había sido detenido por la Fiscalía General de la República, mediante un operativo en el que colaboró la Secretaría de Marina. Cuatro años después, la primera apuesta política y judicial fuerte de esta administración en el caso Ayotzinapa estaba echada.

Corcholatazo blanquiazul

Acción Nacional tendrá también su corcholatazo versión azul, mañana, en un evento en la capital del Estado de México. Tal como lo hizo Morena en junio pasado, nos comentan que los panistas echarán a andar la cargada durante lo que han llamado Encuentro con Militantes y Simpatizantes para arropar al diputado local Enrique Vargas, la propuesta blanquiazul para ser candidato a la gubernatura mexiquense. Al encuentro están invitados los gobernadores en funciones y electos del partido. Nos cuentan que estarán ahí Mauricio Vila, de Yucatán, visto por varios grupos internos como corcholata para el 2024; Maru Campos, de Chihuahua; Diego Sinhué, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro, y Tere Jiménez, de Aguascalientes. Se espera la presencia también del primer presidente panista, Vicente Fox. Todo un corcholatazo azul.

Anti-mascarillas levantan sospechas en la UNAM

Nos cuentan que dos días después de la visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde se presentó, como acostumbra, sin cubrebocas, apareció un grupo de protesta que llamó la atención. Un grupo que se dijo de estudiantes se manifestó con bozal de por medio contra el uso de mascarillas. Incluso, los jóvenes quemaron cubrebocas al señalar que “no hay evidencia científica de que proteja contra el virus del Covid-19”. Vaya que causó sospecha entre la comunidad universitaria este sorpresivo y espontáneo movimiento. Nos cuentan que hubo quienes recordaron las también “espontáneas” porras y serenatas en honor del polémico zar anti-Covid en una de las varias ocasiones en que el gobierno federal dio por domada la pandemia, que aún no concluye.

Pobreza franciscana alcanza a senador

Hablando de cubrebocas, nos comentan que esta semana el senador morenista José Narro anduvo recorriendo los alrededores de Palacio Nacional en busca de una mascarilla para poder entrar al recinto histórico y encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que, pese a que el legislador zacatecano gana más de 100 mil pesos mensuales, fue captado comprando un cubrebocas pirata a un comerciante ambulante, de los conocidos como “toreros”. ¿Será que la “pobreza franciscana” también la asumirá don José, con la esperanza de ganar puntos en busca de la “bendición” presidencial para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado? Nos recuerdan que el oscuro asunto en el que se ha visto involucrado, de dos marinos desaparecidos, le ha nublado considerablemente el horizonte político.