Solidaridad con el CIDE

Bajo Reserva

Solidaridad con el CIDE
Nación 05/12/2021 02:00 Actualizada 02:00
Guardando favorito...

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una de las universidades públicas que pueden considerarse de alta calidad académica, lo cual coloca a sus alumnos en estándares de conocimiento por encima del promedio. Es por ello que ayer el Tec de Monterrey expresó su solidaridad con los inconformes que piden hacer a un lado a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE. ¿Se sumarán las universidades públicas como la UNAM a este llamado a no capturar desde el gobierno la educación superior? Llama la atención que tuvo que ser un centro de estudios privado quien diera el primer paso en ese sentido. 

El arranque de Pablo Gómez

Nos confirman que en la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora de Pablo Gómez, se iniciaron esta semana sendas investigaciones contra los personajes involucrados en los Pandora Papers, incluso algunos relacionados con los papeles provenientes también de Panamá; esto se echa a andar a pesar de ser importantes colaboradores o amigos del gobierno, como por ejemplo el senador Armando Guadiana, el titular de la SCT, Jorge Arganis, y el del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. La primera apuesta de don Pablo, nos comentan, es arriesgada, y no le será fácil argumentar que simplemente continúa el curso de una investigación previamente avalada, pues los rígidos procedimientos de la UIF no permiten que haya solicitudes de información prefechadas; es decir, éstas se envían de manera inmediata una vez que el titular de la Unidad emite la instrucción y se estampan las firmas.

El regreso de Fuerza por México 

Una insólita decisión se tomó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se dio a conocer, de manera pública, el proyecto mediante el cual se propone que el partido Fuerza por México no pierda el registro, como había sido previamente decidido en el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo insólito radica en que la decisión de publicación del proyecto fue por decisión del pleno de la Sala Superior y no por decisión del autor del documento, el magistrado Indalfer Infante. El tema, a los ojos de los juzgadores, tiene esa relevancia. 

PRD variado 

En el XVIII Congreso Nacional del PRD, que busca la transformación de ese partido hacia una fuerza socialdemócrata, además del mea culpa de su líder Jesús Zambrano, por el llamado Pacto por México y las consecuencias electorales para el sol azteca, también hubo invitados de dulce, chile y manteca. Desde el líder Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hasta el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños; y el también expresidente de ese instituto y ahora director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde.

 

Comentarios