Piso parejo o, mejor dicho, silla pareja, recibieron ayer por parte del Presidente la aspirante y los aspirantes a la candidatura presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Durante la ceremonia de reinauguración del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como el canciller y el secretario de Gobernación ocuparon un lugar en el presídium. En el lugar de honor fueron colocadas siete sillas en dos hileras. En la primera estuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Justo atrás de ellos, fueron sentadas las tres “corcholatas” presidenciables y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. La senadora Sánchez Cordero fue la única oradora. Nos hacen ver que en el caso de doña Claudia, su presencia podría estar justificada ya que es la mandataria de la entidad en la que se encuentra el recinto; el secretario de Gobernación porque es el enlace con el Poder Legislativo y el canciller, quizá para no dejarlo en galería con el resto de los secretarios de Estado que fueron invitados y evitar que hubiera quejas de falta de piso parejo. Así que, sillas parejas para que no haya enojos.

Morena va por servicio militar obligatorio para mujeres

Nos adelantan que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados alista esta semana la aprobación de una iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar a mujeres. Nos cuentan que el órgano legislativo busca modificar la Ley del Servicio Militar para incluir a las mujeres en esta actividad. Nos explican que en el documento que será discutido se argumenta que esta medida busca fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres. La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez. Nos dicen que es casi un hecho que el proyecto sea aprobado en la comisión y que, en septiembre, que inicia el periodo ordinario, sea llevado al pleno.

Acusan violencia de género contra Delfina Gómez

Nos comentan que Morena presentará una queja por lo que considera violencia política de género contra la profesora Delfina Gómez, a raíz de su designación como coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, y su eventual postulación como candidata a gobernadora. Morena sostiene que la maestra ha sido víctima de una campaña en redes sociales en las que ha sido calificada como una “delincuente electoral”. Nos comentan que además del tema de género, lo que el partido busca es que se dicten medidas cautelares, y que doña Delfina libre las críticas en las benditas redes rumbo al proceso electoral de 2023.

Las disculpas de Ferrer

La tercera fue la vencida y, este lunes, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, finalmente se hizo presente en la Cámara de Diputados. El funcionario federal comenzó su discurso pidiendo una disculpa y recordó que la última vez que plantó a los legisladores “fue porque tuve una reunión con el Presidente”. Así, tal parece que entre el Legislativo y don Juan se han comenzado a limar asperezas. Ahora falta que realmente compruebe que no hubo corrupción en la adquisición de ventiladores y cubrebocas durante la pandemia, cosa a la que se comprometió.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.