En esta casa editorial le hemos documentado los millonarios desembolsos que han hecho dependencias federales ante las exigencias de sus sindicatos, como congresos en hoteles lujosos, compra de ropa deportiva, entre otros dispendios. El que ahora no se quiso quedar atrás fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Nos detallan que hace unos días, el organismo lanzó la licitación LPN-10265001-16/2021 para adquirir monederos electrónicos para festejar a los trabajadores sindicalizados el indispensable Día del Trabajador del SUTIMPI. Nos detallan que en la licitación también se incluirá el festejo del Día de la Madre y Día del Padre. Claro, toda celebración puede ser retroactiva. Nos indican que por estos festejos gremiales, el IMPI desembolsará casi 2 millones de pesos… desde luego, proveniente de dinero público. ¿Y la austeridad? ¿Será que las pachangas sindicales ahora serán catalogadas como labores esenciales?

Marcelo, al extranjero

El que está listo ya con el equipaje es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , que se va a Europa, específicamente a Italia y Francia, en donde se llevará a cabo la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 y el Foro Generación Igualdad, respectivamente. Será una gira de toda la semana, y en la cual el discurso del canciller mexicano será decir a las grandes potencias que no acaparen las vacunas, que las hagan llegar a las naciones que más las necesitan y pues habrá que presumir que México ya donó a naciones de América Latina. Será también un momento conveniente para estar lejos de los reflectores, ahora que dentro y fuera de Morena se buscan responsables por las inesperadas derrotas del partido en las elecciones pasadas.

Aún no juzgan a Huerta Corona

Nos adelantan que la próxima semana habrá definición de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de desafuero del exdiputado de Morena, Saúl Huerta Corona acusado de abuso sexual de, al menos, tres menores de edad. Este órgano legislativo tiene como calendario la última semana de junio cuando vencen los últimos 30 días de plazo en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona. Hay que recordar que desde el 21 de abril fue detenido en un hotel capitalino, y durante mayo y junio, en lo que se desahoga su proceso, ha seguido cobrando su dieta, aunque se bajó de buscar la reelección legislativa y fue separado de la bancada de Morena.

La distancia entre Kamala y AMLO

En la frontera norte, sobre todo en Tijuana, hubo mucha expectativa entre los migrantes mexicanos y centroamericanos que están en espera de cruzar a Estados Unidos, por la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a niños migrantes en un centro de detención en El Paso, Texas. Casi al mismo tiempo, pero en la frontera de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraba instalaciones de la Guardia Nacional en varios municipios. Sin embargo, el mandatario mexicano pasó de largo por el campamento de El Chaparral donde viven a la intemperie, en un campamento, más de 2 mil 500 migrantes, de ellos 600 niñas y niños. “Es una bomba de tiempo” dicen los expertos sobre la situación en la frontera. Pero eso, al parecer, no da buena foto.