Hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una licitación —para la adquisición de kits deportivos para practicar softbol, frontenis, acuatlón y biatlón, así como la compra de tenis para los integrantes del sindicato de la institución— la cual fue declarada desierta. Pero contrario a lo que un simple observador de la política mexicana pudiera pensar, la declaración no se debió a que se dieron cuenta que la compra es ridícula por parte de un gobierno que se dice austero y preocupado por los pobres, sino porque las empresas ofertantes no cumplían con las especificaciones dadas y, también, porque las propuestas eran demasiado altas pues algunas llegaban hasta 12 millones de pesos. Así es que en los próximos días se volverá a lanzar la licitación para que los trabajadores de la dependencia no se queden sin practicar deportes tan necesarios como el softbol, acuatlón o biatlón. Por el bien de todos, primero los juegos.

Marina “adelanta” sucesión en Banxico

Vaya sorpresa se llevó el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera allá en Veracruz, donde acudió ayer para apadrinar una graduación de cadetes de la Secretaría de Marina, al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán . Nos cuentan que durante la ceremonia de graduación en la sede de la Heroica Escuela Naval Militar, Herrera fue presentado ante los presentes como Gobernador del Banco de México, pese a que Alejandro Díaz de León todavía permanecerá en el cargo otros cinco meses. Al interior del gobierno federal, nos hacen ver, hubo plan con maña, pues existía la intención de “apapachar” a Herrera por parte del secretario de Marina, Ojeda Durán, quien calificó al exsecretario de Hacienda como su amigo.

A Samuel García le sale defensor en Palacio

La telenovela de amor y votos que se transmite por redes sociales entre el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García , y su esposa e “influencer”, Mariana Rodríguez , podría dar un giro inesperado en la trama. Luego de que los representantes de Movimiento Ciudadano ante el INE acusaron de machista la multa impuesta porque se le sancionó por “ser solidaria con su marido” ante sus seguidores, un nuevo protagonista se sumó a la defensa de los García: el presidente López Obrador . El mandatario dijo que es “de lo más normal que la esposa hable bien de su esposo”. ¿Será que el candidato priista Adrián de la Garza siempre tuvo razón acerca de la cercanía entre ambos políticos?

Los riesgos de la reforma electoral

El último proceso electoral en México dejó como lección que los personajes que viven de hablar en redes sociales, de la mano de algunos partidos y candidatos, hacen redituable sumar votos por la vía de simular apoyos desinteresados que en el fondo están patrocinados por un partido; como ocurrió con el PVEM. Aunque al final sean multados con cifras millonarias, el problema no se solucionará así. En la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova , reconoció que al parecer las sanciones son insuficientes ya que las transgresiones a la ley de los políticos y los “sedicentes influencers” ya están “presupuestadas” en los citados partidos. El problema es que siempre que se habla de libertad de expresión hay una línea divisoria muy difícil de marcar entre libre opinión e injerencia política indebida. Difícil confiar en que los legisladores, partes interesadas en este asunto, hagan un trabajo pulcro, y sin excesos, al intentar regular el tema.