Antes de irse de vacaciones, en la Secretaría de la Función Pública dejaron en circulación en redes sociales una campaña para difundir los que identifica como sus 12 logros alcanzados en el primer año de actividades de la autollamada Cuarta Transformación. La SFP, que encabeza la secretaria Irma Eréndira Sandoval, enlista una serie de acciones que asegura haber realizado en contra de la corrupción y la impunidad, como el lanzamiento de plataformas de fiscalización, los acuerdos intersecretariales firmados para impulsar la transparencia proactiva, su ley de Austeridad Republicana, la reactivación de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto y un largo etcétera. Sin embargo, nos hacen ver que quizá lo que más se recuerde de lo hecho por la dependencia, y su titular, en 2019, es el caso de la exculpación del director general de la CFE, Manuel Bartlett. Incluso algunos consideran que el recuerdo de esta acción prevalecerá por muchos años.

Los Servidores de la Nación en el banquillo

Mucho podría dar de qué hablar hoy la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues, si de última hora no hay cambios, hoy está citada a sesión para resolver el caso de los servidores de la Nación y los súper delegados de programas del Bienestar, caso denunciado por el PRD. Aseguran que aunque el PRD está maltrecho y al borde de la extinción, realizó una investigación que documenta con evidencias las presuntas irregularidades, entre ellas que esos servidores públicos realizaron tareas de promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a favor de Morena. Chalecos, videos y gorras, cientos de páginas de internet y perfiles de redes sociales están en la mesa como supuestas pruebas.

El nuevo diplomático mexicano

En la Secretaría de Relaciones Exteriores han detectado un nuevo “canal diplomático”. Se trata nada menos que de Twitter. El conflicto diplomático que se vive con Bolivia, ha sido exhibido y anunciado por esa red social, la cual el subsecretario Maximiliano Reyes, y su Director General, Efraín Guadarrama, utilizan lo mismo para mostrar carros de la policía boliviana afuera de las misiones diplomáticas de México en la capital de Bolivia, como para mostrar documentos oficiales. Don Maximiliano, incluso, ha enviado sendos mensajes por esa vía a la canciller de Bolivia, Karen Longaric. De hecho, tras ofrecer un mensaje a medios de comunicación, el subsecretario Reyes inmediatamente regresó a twitter para denunciar que el asedio a la legación mexicana no cesa. Así que al parecer hoy hay un nuevo miembro diplomático del Servicio Exterior, encargado de llevar y traer mensajes entre los dos gobiernos.

CNTE tuvo gran 2019, y va por más

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación las cosas le salieron a pedir de boca en 2019: lograron la abrogación de la reforma educativa 2013, tuvieron una decena de mesas de diálogo de primerísimo nivel directas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, parece que para los docentes esto ha resultado insuficiente, puesto que ahora la disidencia magisterial continúa demandando cambios en la reforma Educativa 2019, en la cual colaboró y fue consultada por el gobierno federal en su redacción. Nos comentan que al parecer la CNTE encontró un “caminito” y que no se cansará de utilizarlo para obtener todo lo que pida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS