Nos cuentan hoy saldrá el primer aspirante presidencial que buscará el apoyo de la sociedad civil para la elección de 2024. Nos adelantan que será Gustavo de Hoyos, fundador de Sí por México, quien busque suceder a López Obrador. Nos cuentan que De Hoyos va a quemar todas sus naves, pues renunciará a Unid@s, a Sí por México, a los consejos de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial. Nos explican que, a su compañero, Claudio X. González, le dirá que, a partir de ahora, toma otro camino distinto al de las agrupaciones sociales. Nos comentan que pronto dará a conocer sus propuestas en materia de seguridad, salud, economía y relaciones con Estados Unidos. Ya se verá en las primeras encuestas si don Gustavo logra mover la aguja hacia el nivel en que hoy se encuentran las “corcholatas” de Morena, quienes buscan dar continuidad al proyecto del presidente López Obrador y, hoy por hoy, van en solitario rumbo a Palacio Nacional.

“Mi carnalito” AMLO

Nos hacen ver que la estrategia de las “corcholatas” presidenciales de Morena está muy clara: demostrar quién tiene mayor cercanía con el mandatario y hasta similitud con su forma de ser y de gobernar. El canciller Marcelo Ebrard, por ejemplo, decidió referirse en sus mítines de fin de semana al presidente de la República como “mi carnalito”. Y así ha comenzado a destacar en sus discursos los episodios que han vivido juntos no sólo en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, sino en su trayectoria política. El mensaje que ha estado posicionando don Marcelo en los últimos días es que el presidente López Obrador le tiene una enorme confianza, lo que se ha traducido en una mutua colaboración para la construcción de buenos gobiernos en beneficio de las mayorías. La carrera, nos dicen es por demostrar quién está más cerca del corazón y la razón de AMLO y quién le es más fiel.

Inicia cuenta regresiva para sustituir a Lorenzo Córdova

Esta semana inicia la cuenta regresiva para determinar a quien sustituirá a Lorenzo Córdova. El jueves comienza la etapa de entrevistas a las y los 240 aspirantes que siguen en la pelea, y después de ello iniciará la integración de quintetas, que deben votarse antes de que termine el mes. Ya veremos si los aspirantes cercanos a Morena que “arrasaron” en el examen escrito, demuestran en esta etapa que son tan brillantes como sus calificaciones lo dicen. De lo contario, nos hacen ver, se avivarán las dudas sobre qué tan limpio jugaron en el examen, pues diversos personajes del sector expresaron dudas sobre la honestidad de la evaluación.

Tres años después despierta el Congreso de la Unión

Después de más de tres años, parece que el Congreso de la Unión comenzará a abatir las minutas y dictámenes rezagados. Por lo pronto, nos dicen que esta semana el Senado desahogará varias reformas y leyes pendientes, como la Ley General de Economía Circular, la protección a mujeres víctimas de violencia familiar, el derecho de participación de los jóvenes en asuntos públicos, el derecho a la desconexión digital y la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Esto, nos explican, como resultado de la pasada reunión de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados. Nos comentan que para finales de este mes se realizará una nueva reunión de trabajo para seguir avanzando en dictámenes prioritarios que están en el cajón del olvido. ¿Al fin habrá sonado el despertador?