Un problema menos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Secretaría de la Función Pública decidió cerrar ya la investigación que se inició ante acusaciones internas en contra de integrantes de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, que encabeza Martha Delgado . A la funcionaria y algunos de sus colaboradores se les acusó de haber recibido la vacuna china CanSino y con ello tomar ventaja, por lo que se pidió una indagación. La Función Pública determinó que no hay caso, toda vez que no se encontró alguna falta administrativa, pues CanSino llevó a cabo su ensayo protocolo de fase 3, en México y cualquier ciudadano tuvo oportunidad de participar. Un ensayo, concluyó, no implica beneficio para los participantes. Así que lo de la vacuna china fue un cuento, un chisme interno y mucho, pero mucho fuego “amigo”, nos hacen ver.

Los rebeldes de la 4T

Sin importar que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado , y la secretaria general, Citlalli Hernández , ya padecieron de la enfermedad de Covid-19, ayer dieron un mensaje, por medio de redes sociales, acompañados de la precandidata al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel , y los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, Esther Gómez y Carlos Evangelista , y todos portaron el cubrebocas y nadie se lo quitó para hablar. A ver si no les hacen algún extrañamiento por llevar la contra al primer morenista del país, quien ya dijo que él no usará el cubrebocas. Vale la pena recordar que la autollamada Cuarta Transformación demanda obediencia ciega.

Preparan requetebién llegada de la maestra Delfina a la SEP

Ya comenzaron a verse cambios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde esta misma semana, luego de que Marcos Bucio dio a conocer su salida de la subsecretaría de Educación Básica. Nos cuentan en la dependencia federal está preparando el camino para la salida de Esteban Moctezuma Barragán y la llegada de la maestra Delfina Gómez , que podría darse la próxima semana, según fuentes internas. Nos dicen que las fechas comienzan a cuadrar, pues el último día de la embajadora Martha Bárcena en Washington es el 15 de febrero y justo se espera que la próxima semana se realice el proceso de ratificación de don Esteban en el Senado para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos, y en automático la llegada de doña Delfina a la SEP. Al parecer todo marcha, como dirían los clásicos, requetebién.

Pelean Salud y SAT por campeonato de la opacidad

En el Instituto Nacional de Acceso a la información nos comentan que, a estas alturas, todavía hay dependencias del gobierno federal que argumentan a los solicitantes que no pueden atender sus requerimientos de información, porque están imposibilitados debido a la pandemia por Covid-19. Entre las más recurrentes, nos dicen, se encuentran la Secretaría de Salud y el Servicio de Administración Tributaria, quienes irónicamente no pueden formular ese impedimento ya que ambas dependencias están catalogadas como oficinas con “actividades esenciales”, es decir que desde el inicio de la pandemia no han dejado de trabajar, de hecho son unas de las que nunca interrumpieron sus labores. Nos hacen ver que, a lo largo de los días, estas negativas van a colocarlas entre los sujetos obligados con más recursos de inconformidad de todas la Administración Pública Federal. ¿Acaso eso les importará?