La impopularidad del responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell, sigue creciendo, y nos dicen que cada día que pasa pierde simpatizantes, no solo dentro del gobierno federal, sino también con los legisladores de Morena, quienes otrora lo defendían a capa y espada. Rebasados los 312 mil muertos oficialmente, y ante el reclamo, ya son pocos los que sacan la cara por él. Nos cuentan que la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Margarita Valdez, está en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Incluso se opone a que asista a la ceremonia de entrega. “Que sea a un médico o enfermera de los que han estado en primera línea”, asegura. Y doña Margarita no es la única, hay muchos más que ya no lo ven como el Rockstar de la 4T.

Reconoce AMLO que 4T no podrá desaparecer órganos autónomos

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso de la Unión para desaparecer a los organismos autónomos constitucionales como el INAI, Cofece e IFT, creados como “satélites para llevar a cabo la política económica neoliberal”. No obstante, señaló que es necesaria una reforma administrativa que adelgace la estructura del gobierno federal. Por lo pronto, nos dicen, esto es cómo oxígeno puro en materia de contrapesos, pues al parecer los autónomos sobrevivirán a esta administración, que desde su inicio dejó claro que buscaba su extinción y que quería que sus funciones fueran absorbidas por el gobierno federal.

¿Buscan relevo de Palazuelos?

Intensa charla sostuvieron ayer el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y la senadora de Morena Marybel Villegas Canché al término de la sesión en el Senado de la República. En vísperas de la reunión de MC que se realizará esta semana para definir el futuro inmediato de Roberto Palazuelos, el polémico precandidato de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo, ambos legisladores charlaron más de 20 minutos. Nos comentan que si la candidatura de Palazuelos no logra superar las resistencias de un amplio sector dentro del partido, y no se alcanza el consenso necesario para postularlo, doña Marybel podría ser una de las opciones para entrar al relevo.

Cuatro ministros dicen no a “Duda razonable”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el caso de los cuatro hombres encarcelados por secuestro en Tabasco, historia que fue contada en el documental “Duda Razonable”. Sin embargo, nos dicen que el fallo se aprobó por mayoría, pero cuatro ministros votaron en contra. Nos dicen que quienes estuvieron en contra de que se atrajera el caso son la ministra Norma Lucía Piña y los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. ¿Acaso no todos en el máximo tribunal deberían estar interesados en que las instituciones de procuración e impartición de justicia funcionen de manera correcta?