Nos dicen que es posible que en Morena tengan que esperar una semana más para saber qué pasará con las candidaturas que le fueron suspendidas, principalmente para los casos de Guerrero y Michoacán. Nos aseguran que el Tribunal Electoral sigue en el análisis de los casos, que están en manos del magistrado Reyes Rodríguez . Sin embargo, la confianza morenista está en que, en 2016, con dos casos exactamente iguales, la Sala Superior del Tribunal dio marcha atrás a la decisión del Instituto Nacional Electoral y devolvió las candidaturas. Por lo pronto, los morenistas que vinieron de Guerrero para deberán comprar más provisiones, pues podrían mantenerse por varios días en la capital.

Un montaje en la era de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno jamás se realizarán montajes, sin embargo, ya hubo uno. Cierto es que no dependió de él, sino de la Fiscalía General de la República, que él no se cansa de repetir que es autónoma. Vale la pena recordar que, a Emilio Lozoya , exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto , se le protegió a tal grado que , cuya identidad es aún desconocida, quien simuló estar detenido e ingresar al Reclusorio Norte, lo anterior con el fin de distraer a los medios de comunicación. Mientras tanto, Lozoya fue trasladado por aire a la comodidad de un hospital al sur de la Ciudad de México, desde donde compareció en sus audiencias y posteriormente se fue a su casa, donde, por cierto, permanece mientras la FGR no logra aún presentar un caso con las pruebas que don Emilio, confeso de actos de corrupción, prometió entregar a la Fiscalía.

Y crece la lista de pruebas VIP en el gobierno

Nos comentan que en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya están tomando todas las precauciones necesarias y no están escatimando recursos para ello. Pero no se trata de algo que tenga que ver con alguna acción para evitar un nuevo apagón que afecte a millones de habitantes. Nada de eso. Nos detallan que el organismo lanzó una licitación para contratar una que detecten Covid-19 para que sus empleados no tengan que perder el tiempo en las molestas filas de los hospitales públicos. El Cenace se suma a la lista de dependencias del gobierno que, en este espacio le hemos dado a conocer, utilizan recursos públicos para consentir a sus funcionarios y empleados con pruebas privadas. Nos indican que en el expediente 247349 titulado “Suministro de pruebas rápidas de antígeno Covid-19 para la gerencia del Cenace” se detalla que se necesitarán entre 360 y 900 pruebas, con la condición de que los resultados se entreguen en menos de 30 minutos. Será en los próximos días, no dicen, que se dé a conocer el fallo de la empresa ganadora de este contrato que desafía la política de austeridad republicana de la autollamada Cuarta Transformación.

Marihuana, el largo camino de la legalización

Por sorpresa tomó a más de uno el anuncio del líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal , de que se podría solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una nueva prórroga para cumplir con el mandato de legislar sobre el Minutos después de las declaraciones del dirigente del grupo parlamentario mayoritario, Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Mesa Directiva, reiteró su postura de que la mejor salida al dilema en que se encuentra el Senado sería aprobar la minuta como llegó de la Cámara de Diputados y una vez que la ley que regula el cannabis entre en vigor, corregir los 17 errores detectados, mediante una reforma legislativa. Sin embargo, algunas bancadas, como la del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio , consideran que el dictamen debe ser enmendado desde ahora y devuelto a los diputados, lo que no significaría desacatar el mandato de la Corte, pues el proceso legislativo se mantendría en curso. El caso, nos dicen, es que los equipos jurídicos de los grupos parlamentarios trabajan a marchas forzadas en el análisis de las opciones legales que existen, mientras que los líderes parlamentarios buscan lograr una postura de consenso antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones. El largo camino de la legalización de la marihuana.