Santiago Nieto no suelta a Lozoya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Cada vez más voces temen que, con la negociación de un criterio de oportunidad, Emilio Lozoya nunca pisará la cárcel; sin embargo, nos dicen que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la consigna desde hace aproximadamente unos cinco años (desde que Nieto estaba en la Fepade) de poner al exdirector de Pemex tras las rejas. Nos dicen que en la oficina del funcionario hay todavía dos o tres casos que podrían llegar a judicializarse y que se mantendrán vivos sin importar el rumbo que tomen los procesos por la compra de Agro Nitrogenados y los sobornos para la Reforma Energética dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz. El objetivo, nos comentan, es encarcelar al exfuncionario de Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores más cercanos. Están haciendo fila para pasar a proceso los casos de la compra de la planta de Fertinal, la adquisición del astillero Hijos de J. Barrales e, incluso, el del robo del combustible o huachicol en altamar, delitos cuya fecha de prescripción rondan el año 2024.

No es el día del Presidente

Cuando eran oposición, nos recuerdan, los políticos de Morena y PT en San Lázaro corregían al PRI o al PAN al decir que el 1 de septiembre no es "El Día del Presidente" sino la fecha de inauguración del año legislativo con una sesión de Congreso General que reúne a las cámaras de Diputados y Senadores. Ahora estará por verse si Mario Delgado y Ricardo Monreal se apegan a esta noción en el próximo informe de Andrés Manuel López Obrador: la entrega de un escrito entregado por el titular de la secretaría de Gobernación, el cual es recibido por el presidente de la Cámara Baja y avisa al pleno que el Ejecutivo ha cumplido el mandato constitucional. Lo demás es oropel. ¿Se ahorrarán un escenario en el Auditorio Nacional o en el Zócalo en vísperas de un proceso electoral, pero con miles de muertos a cuestas?

Respaldo a Rosa Isela Rodríguez

Nos cuentan que el lunes pasado Rosa Isela Rodríguez, la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, tuvo primero una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El motivo del encuentro, nos dicen, es que la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México logró la aprobación presidencial para conformar un equipo de trabajo compacto que le ayude a nueva encomienda que le instruyó el Presidente de México: acabar con la corrupción en ese sector. ¿Y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis? Algunos se preguntan si, esta vez, al menos le avisaron de la reunión.

La última apuesta del PAN

Nos cuentan que desde el pasado lunes, al interior del PAN se dio el banderazo para arrancar con los preparativos para el proceso electoral para la renovación de 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, además de cientos de cargos locales en las distintas entidades. Nos describen que la Comisión Permanente del PAN sesionó el lunes y otorgó todo su respaldo al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue tras la detención de "El Marro". Además en las últimas semanas, el líder nacional panista, Marko Cortés se ha reunido de forma virtual con militancias y dirigentes de distintos estados, así como estructuras panistas para estar a tono para el próximo proceso electoral. Saben que el próximo año se juegan todas sus canicas.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios