Salinas Pliego, Harp Helú y otros en la puja por la mansión de Ye Gon

En los próximos días, cuatro de los más importantes empresarios del país; Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank, Alfredo Harp Helú y Olegario Vázquez Raña competirán por ver quién da más por la compra de una residencia en las Lomas de Chapultepec. Pero no se trata de cualquier inmueble sino de nada menos que de la famosa mansión del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, que fue incautada por las autoridades ya que ahí fueron decomisados en octubre de 2016, 207 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico. El giro que le dio el presidente López Obrador a la subasta de la casa de Ye Gon al anunciar que los recursos obtenidos serán utilizados para apoyar a deportistas de alto rendimiento, transformó la puja en un ejercicio que dejará importantes ganancias, y que además le pondrá mayor interés a la subasta para ver quién logra quedarse con la propiedad cuyo valor de salida será de 95 millones 483 mil pesos. Nos comentan que otros grandes empresarios, como don Alberto Baillères y Germán Larrea, entre algunos otros, fueron convocados para participar en la subasta con el fin de recaudar la mayor cantidad posible para los deportistas, pero aún no han confirmado si participarán o no en ella. Al final ya se verá quiénes “coopelan”, pero sobre todo, quién da más.

Tribunal Electoral, por la equidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan, mandó una señal clara en materia de paridad de género. Ayer se emitió la convocatoria 2019, para quienes buscan hacer carrera judicial en el tribunal. Lo verdaderamente novedoso es que es una convocatoria cuyas bases están abiertas “exclusivamente” para mujeres. Nos explican que con esta acción el máximo órgano de justicia electoral del país busca que el criterio de paridad de género no sólo sea aplicado en los puestos cupulares, sino en toda la institución. La convocatoria es para que mujeres ocupen cargos de “secretariados de estudio y cuenta y de acuerdos de la Sala Superior y de salas regionales, así como actuarías”. Dando continuidad a este tipo de acciones, en un periodo no muy lejano las plazas en el tribunal, desde las más modestas y las más altas, serán para los más capacitados, sin importar si son mujeres u hombres.

Caín y Abel en Morena

Una cosa es que Morena haya llegado al poder en julio de 2018, y otra muy diferente es el derecho democrático a manifestarnos, asegura el senador José Narro Céspedes. En respuesta a lo dicho en este espacio sobre las manos de Morena que estuvieron detrás de las marchas, bloqueos y plantón de organizaciones campesinas que desquiciaron el tránsito en la Ciudad de México, don José dice que se ejerció de manera “aún más libre, nuestro derecho de salir a las calles para pedir, nuevamente, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido desestimada y rechazada de forma reiterada por el titular del Ejecutivo. Nadie duda de lo dicho por el Senador, ni le regatea su libertad de manifestación, nada más eso faltaba. Pero la reflexión que se impone es que al ser el presidente de Morena y el senador de Morena se esperaría que el diálogo se diera en torno a una mesa, no que se demandara en las calles. Pero sin importar su hermandad morenista, organizaciones campesinas se quejan de que el Presidente los desestima, y el Presidente las califica como gestoras de recursos que les dan “piquete de ojos” a los campesinos en la repartición de los programas de apoyo. Al parecer así se llevan en la 4T los hermanos de lucha. Caín y Abel.

Sacuden la Comisión de Víctimas

Nos dicen que muy apurados están los funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Nos cuentan que ayer tuvieron una larga reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; reunión larga y tendida para revisar los números de esa dependencia no sólo en cuanto a víctimas atendidas, sino al estado de las finanzas y el manejo que se dio a los recursos. Nos dicen que quieren dejar todo listo para que la dependencia inicie con el pie derecho la gestión del nuevo comisionado que está en vísperas de ser seleccionado. Hay que recordar que la mala administración de los recursos públicos fue una de las críticas que organizaciones sociales hicieron a esta institución cuando Jaime Rochín estuvo al frente, una historia que la Cuarta Transformación tendrá que investigar y, si es que sucedió, evitar que se repita.

***En la imagen Zhenli Ye Gon. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS