El martes 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde , asistiría ayer miércoles a la mañanera para explicar cómo va la elección dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps . Pero inexplicablemente la funcionaria no se presentó a Palacio Nacional. Nos dicen que, como es su costumbre, Alcalde se preparó e hizo una presentación sobre el tema, pero sin mediar explicaciones en la oficina presidencial decidieron cancelar su participación. ¿Era broma por el Día de los Inocentes? El caso es que, hasta anoche, este diario no tenía respuesta del gobierno federal sobre qué están haciendo en torno a las denuncias que trabajadores petroleros hacen sobre las presiones para que Ricardo Aldana , brazo derecho de Romero Deschamps, sea el nuevo secretario general del sindicato.

¿El desenlace del caso Carmela Azcárraga?

Tan pronto como inicie el año los reflectores estarán puestos sobre el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe ; pues en el primer día hábil de 2022 deberá dar cumplimiento a la sentencia de devolución de ISR a la familia de Carmela Azcárraga Milmo ; esto por un monto con recargos y actualizaciones legales que rebasa los mil millones de pesos. El famoso asunto es ya un mandato de la Suprema Corte que llegó al órgano jurisdiccional el pasado 12 de diciembre y que, a pesar del enojo que generó en el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá ser cumplido al pie de la letra; pues la orden se acompaña de un regaño a don Rafael, a los magistrados y a sus antecesores, por haber actuado en este tema durante 14 años de manera parcial.

Los intocables ante comparecencias

Senadores de oposición enumeraron a los llamados “intocables” del gobierno en el Senado de la República, es decir, aquellos funcionarios cobijados desde Palacio Nacional para que —a pesar de denuncias de negligencia e incompetencia, entre otras acusaciones—, no fueran llamados a comparecer en el 2021 por la decisión de Morena y sus aliados. “La lista es corta, pero sus colas son largas”, señalaron los panistas y priístas al nombrar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ; a la titular de la CNDH, Rosario Piedra ; al titular de Migración, Francisco Garduño ; y hasta de pilón a la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez .

Oaxaca, termómetro nacional

El futuro del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara , será, nos dicen, un buen termómetro electoral de Morena a nivel nacional. Si bien el partido oficial tiene mucha mayor simpatía entre el electorado del estado, según lo muestra la encuesta publicada por este diario el pasado 10 de diciembre, hay factores que comienzan a operar desde el año previo a la elección cuyos saldos son difíciles de prever. No sólo es la rebeldía de quienes perdieron la selección de la candidatura de la mano de Susana Harp —tan popular como Jara, pero con menos negativos—, sino que los maestros de la CNTE ya hacen trabajo de campo contra el aspirante de Morena. La fortaleza del partido, nos comentan, sólo puede ser derrotada desde su interior. ¿Resistirán las divisiones?