El presidente Andrés Manuel López Obrador era esperado en Hidalgo, Tamaulipas, por integrantes de la “Columna Armada”, una autodefensa supuestamente vinculada al Cartel del Golfo, cuyos integrantes colocaron una manta para darle la bienvenida y lo esperaban a caballo en una calle. A última hora, el mandatario dio vuelta en otra vialidad para no encontrarse con esos hombres y siguió su recorrido. Nos dicen que el episodio vuelve a prender las alertas entre quienes temen por la seguridad del Presidente y lanzan una vez más la pregunta: ¿el resguardo que López Obrador recibe es suficiente para este tipo de visitas a lugares con presencia de crimen organizado? No todos los grupos armados responden a exhortos ni piensan en sus mamás antes de actuar.

Las prioridades de la 4T

Este domingo, la Secretaría de Hacienda entregará el Paquete Económico para el 2020, que es uno de los más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues veremos el total de recursos que quiere destinar para sus proyectos estrella que son: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, pero también sabremos dónde vienen los tijeretazos. Por lo pronto, la Cámara de Diputados definió que para el 2020 solicitarán un presupuesto similar al del 2019, es decir, 6 mil 758 millones de pesos, claro, con el correspondiente incremento en la inflación que es de 3.9%. Nos dicen que se busca que en el Palacio Legislativo de San Lázaro haya ahorros por 10 millones de pesos mensuales para continuar con la austeridad republicana. ¿Será suficiente?

El temor de los migrantes

A un mes y días de la matanza de una veintena de personas que hizo un supremacista blanco en El Paso, Texas, el cónsul de México en esa ciudad, Mauricio Ibarra, abrirá su oficina este lunes para todo aquél mexicano que quiera ir a dialogar con él. Según el cónsul, quiere escuchar inquietudes y preocupaciones de los mexicanos que viven en la zona. Se prevé que llegue un alto número de mexicanos al consulado para manifestar el temor que viven frente a las actitudes de racismo y sobretodo de las medidas antiinmigrantes que hay en la Unión Americana en los últimos años.

El embajador de Trump

El que anda muy activo desde que llegó a México hace ya más de 3 semanas es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien además de recorrer la Ciudad de México, se ha reunido con varios secretarios de Estado y ahora se prepara para viajar a Washington para participar en la reunión que tendrá el vicepresidente de la nación vecina, Mike Pence, con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el próximo 10 de septiembre. Cabe recordar, nos dicen, que pese a no tener experiencia diplomática, el embajador llega con la mayor fortaleza que se puede tener en la administración de Donald Trump: cercanía con el mandatario y con su círculo cercano. No hay otra forma de moverse con eficacia en la caprichosa Casa Blanca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS